El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • ENTRE LA DOCENCIA Y EL PERIODISMO

    Periodistas graduadas en los últimos años

    Por José Gilberto Valdés

    Cada 22 de Diciembre, en Cuba se celebra el Día del Trabajador de la Educación. En esa fecha del año 1961 el Máximo Líder de la Revolución daba la noticia al mundo de la culminación exitosa de la Campaña de Alfabetización, mediante la cual más de 700 mil ciudadanos aprendieron a leer y escribir.

    La batalla por la educación del pueblo no se detuvo. Desde entonces, Fidel propagó la idea de que solo una educación de calidad podría acabar con la grave situación de pobreza, ignorancia y subdesarrollo que sufría el país.

    Ningún  cubano se ha visto privado de ese derecho. En 56 años del proyecto popular, revolucionario y socialista, se han sucedido una tras otras las campañas para que los adultos alcanzaran el sexto y el noveno grados.

    Posteriormente, decenas de miles de trabajadores –no importaba edad o sexo–  se incorporaron de una forma u otra, aprendiendo o enseñando en un aula, en un taller, en el campo para lograr un oficio más calificado o convertirse en un profesional.

    Como el reflejo en ese espejo nacional, muchos colegas camagüeyanos de honrosa cabellera blanca tienen un valor agregado a los títulos de licenciatura en periodismo, porque le robaron tiempo al sueño, a los descansos en la década de los setenta cuando, a la par del quehacer informativo, enfrentaron el reto de elevar el nivel profesional de los trabajadores de  la prensa cubana propuesto por la Unión de Periodistas de Cuba.

    Por tal razón,  se improvisaron cursos de nivelación escolar con la colaboración de profesores que abrazaron voluntariamente la idea, y los recién graduados universitarios que a cuentagotas llegaban a las redacciones por esos años. Tras un examen de conocimientos, se seleccionó al primer grupo de estudiantes camagüeyanos que ingresó en la carrera en la Universidad de Oriente.

    Sin embargo, la característica de cursos por encuentros trajo una contrariedad económica y organizativa en los medios de prensa de la provincia. Así nace en el año 1975 una filial de la carrera de periodismo en la Universidad de Camagüey, donde se llevaron a cabo varias graduaciones hasta mediados de los años ochenta.

    EL NACIMIENTO DE LA CARRERA DE PERIODISMO

    A pesar de un impasse no quedó a un lado entre los periodistas camagüeyanos la posibilidad de crear la carrera de periodismo en la provincia.

    Juan Luis Naranjo

    Juan Luis Naranjo, en aquella etapa presidente de la Upec en la provincia, recordaba en un correo electrónico desde Venezuela, las múltiples gestiones para reiterar la idea en cualquier tribuna y oportunidad, desde los encuentros con personalidades del Gobierno y el Partido en la provincia, discusiones a distintos niveles, el intercambio de correspondencia…hasta la propuesta hecha por el diputado Enrique Atiénzar, periodista de ADELANTE,  en el Parlamento Cubano.

    El aseguramiento de los textos fue una de las principales contrariedades junto a la exigencia de que los profesores principales debían ser doctores o máster en periodismo o ciencias de las comunicaciones y había que solicitarlos a otras provincias con sus consiguientes gastos en pasajes, dietas, hospedajes, y la demora del nivel central para aprobar la carrera.

    Hasta que al fin una luz en el camino. Ileana Borges, jefa de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias (ACN), rememora: en el año 2004, varios graduados de periodismo, asumieron funciones como profesores, cuando el sistema de la radio organizó primer diplomado que se impartía trabajadores de ese medio de difusión en la provincia.

    Fue una experiencia sumamente atractiva, en la que se contó con el entusiasmo de la doctora en ciencias pedagógicas María Teresa (Maité) Machado Durán, de la Universidad de Camagüey.  El periodista Luis Naranjo señala: ella propuso la categorización como profesores a  un grupo de periodistas, entre ellos Ileana Borges y Adolfo Silva, de la ANC; Miozotis Fabelo, reportera de la radio; Orlando Durán, fotógrafo de ADELANTE; José Gilberto Valdés, Aymee Amargos y Mary Fuentes, de Televisión Camagüey.

    Ileana Borges

    Posteriormente, muchos colegas de la prensa impartieron clases de comunicación y otras asignaturas  en las sedes universitarias municipales, pero se mantuvieron a la espera de la apertura la carrera de periodismo en la provincia.

    En septiembre del 2006 llegó el momento esperado. La Licenciatura en Periodismo comenzó por primera vez el curso diurno en las universidades de Holguín y Camagüey. Al respecto, el  entonces presidente de la Upec, Tubal Páez Hernández, expresó que esta decisión ocurre en un momento oportuno, cuando se abren nuevas radioemisoras y telecentros municipales.

    Un reporte del diario Juventud Rebelde destacaba sus palabras: La demanda de periodistas aumenta, por lo que se requiere de profesionales bien formados académicamente.

    El primer jefe de la carrera fue Lázaro David Najarro Pujol, proveniente de la radio y posteriormente fungió como decano Tel Pino Sosa, reportero de la Agencia de Información Nacional.

    En razonamientos con  periodistas que conformaron el claustro en la Universidad de Camagüey hay coincidencias en el sentido del enriquecimiento personal durante el proceso de actualización, para  brindar a los alumnos la mejor teoría del conocimiento internacional, ligada a los años de experiencia en el oficio, en el cumplimiento de la tarea encomendada.

    Cierto renacer se apreciaba los últimos años en la opción por la carrera, en la cual se registró una contracción en la matrícula, que apenas llegaba a una docena. Actualmente casi una treintena de muchachos y muchachas acuden a las aulas de periodismo.

    Un tanto ha contribuido la Upec en Camagüey la cual emprendió acciones para estimular las aspiraciones vocacionales entre los jóvenes de preuniversitario. Para la formación académica y el oficio se cuenta con el apoyo de hombres y mujeres que saben deslindar entre la docencia y el periodismo.

     

     

     

     

    Published on December 20, 2017 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on ENTRE LA DOCENCIA Y EL PERIODISMO

Comments are closed.