El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Playa Santa Lucía, un valioso ecosistema a preservar

    Por Diana Zaragoza / UPEC Camagüey
    Playa Santa LucíaEl polo turístico de Santa Lucía, está situado a 110 kilómetros de la ciudad de Camagüey, -capital de esa provincia cubana-, a una hora y media de viaje por carretera. Posee una extensión de 25km de playa aproximadamente.

    La Doctora en Ciencias Mayra González Díaz, Jefa de la Unidad de Medio Ambiente en este territorio asegura que la playa surgió de manera espontánea, pues los asentamientos no se planificaron sobre la base de un ordenamiento urbano. En esas condiciones, la acción antrópica del hombre se ha percibido a través de la pesca indiscriminada, la presencia de micro vertederos y el deterioro de los arrecifes coralinos, lo cual atenta de forma paulatina contra el funcionamiento ecológico.

    Las principales actividades económicas desempeñadas en el polo son el turismo y la obtención de sal, las cuales deben coexistir de forma armónica, a partir de una cultura de producción sostenible.

    En septiembre del año 2008, luego del paso del huracán Ike por el litoral costero, se incrementaron los daños medioambientales allí. Se afectó la infraestructura de hoteles, viviendas y otras obras constructivas. Además, hubo un impacto negativo en los recursos naturales, cayeron gran cantidad de árboles y la vegetación se deprimió de forma significativa. La imagen actual del lugar ya dista de esos daños.

    En Santa Lucía se implementa un programa de Gestión Ambiental, incluido en el Plan Imagen, donde se realizan procesos de rehabilitación y saneamiento. Se incorpora el paisajismo como un elemento vital para propiciar un ambiente agradable y atractivo.

    Las acciones del programa son ejecutadas por diferentes entidades estatales y monitoreadas por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), delegación que también asesora y fiscaliza el cumplimiento del trabajo.

    Entre las tareas programadas para el cuidado y mantenimiento del área se encuentran el reacomodo de las arenas y  la revegetación de las dunas con especies apropiadas. Los esfuerzos también se concentran en la reforestación de sitios libres con especies autóctonas del ecosistema costero, la extracción de plantas invasoras como la casoarina, y la limpieza de las playas con métodos más sostenibles que combinen la técnica manual.

    Para el correcto desarrollo del programa de Gestión Ambiental una de las principales acciones es la capacitación del personal que labora en el proyecto, así como a otros grupos poblacionales que también inciden en el trabajo de protección del polo.

    Con el propósito de disminuir la vulnerabilidad de las dunas, como recurso natural indispensable para el mantenimiento de las playas, se realizan diferentes estudios sobre sedimentología, morfología, volúmenes de arenas residuales y la capacidad de carga física en áreas concurridas. Se analizan también, las fuentes de alimentación de arena y el manejo de desechos sólidos. En ese sentido, la educación ambiental es el instrumento más eficaz para sensibilizar a la población en el mantenimiento higiénico de las costas y sus alrededores.

    Published on December 31, 2011 · Filed under: Camagüey, Ciencia y Técnica; Tagged as: , ,
    Comments Off on Playa Santa Lucía, un valioso ecosistema a preservar

Comments are closed.