El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Felices cumplimientos y retos del nuevo año en Camagüey

    Por Rolando Sarmiento Ricart / Foto Orlando Durán Hernández

    Primera etapa de la laguna de residuales que afectaba el medio ambiente y a partir de la próxima zafra se aprovechará en la fertilización de cultivos diversosCamagüey, -No exagero si escribo que la obra cumbre del municipio de Carlos Manuel de Céspedes en el 2011, es la puesta en funcionamiento parcial de la laguna para los residuales del central azucarero que, en la próxima zafra, acabará definitivamente con esa “histórica” contaminación ambiental y disminuirá parte de la Mala Fama del río que ahora podrá liberar sus aguas de los ácidos industriales.

    Dos beneficios -uno inmediato- derivarán de la conductora y las  tres grandes piscinas de evacuación, cuyo costo supera  el medio millón de pesos: la reparación del antiguo camino-atajo de Los Bazanes, hoy un sólido terraplén que acorta alrededor de seis kilómetros de distancia entre Florida y “Céspedes” y el  riego de áreas agrícolas de la zona, con los componentes fertilizantes implícitos en el líquido sobrante del proceso fabril.

    La unidad El Refrescante, dotada de cristalería y cubiertos finos para el servicio de desayuno, almuerzo y comida a las personas de bajos ingresos del Sistema de Atención a la familia (SAF) es una iniciativa de buen gusto y respeto al pueblo.

    Por el más oeste de los territorios camagüeyanos comenzó el recorrido de fin de año y en saludo al aniversario 53 de la Revolución, encabezado por las máximas autoridades del Partido, Gobierno, y delegados de la provincia a la venidera Primera Conferencia Nacional del Partido, el cual coincidió con la apertura de nuevos servicios comerciales, rehabilitación de  centros educacionales, de la salud, la reanimación de infraestructuras productivas, y la construcción de obras para la protección de la población en caso de agresión imperial o desastre natural. FLORIDA ALEGRA SU VIAJE AL 26.

    Como en “Céspedes”, Florida prepara la arrancada con eficiencia de su ingenio azucarero “Argentina”, en tanto renovó con atractivas ofertas gastronómicas La Fuente del Amor y creó un  cabaret  bajo las estrellas, La Descarga, en la céntrica vía comercial Presidente Gómez, y en Paseo Martí, afianzó la riqueza cultural característica con la inauguración de un espacioso y sólido salón para la Trova “Pedro Loforte Sablón”, donde el prodigioso Miguel Barrueto Arce, hizo “hablar y cantar” a su inseparable tres que toca desde los cinco años de edad.

    En la finca La Década, del Complejo Agroindustrial Ruta Invasora, en Florida, su administrador Noel Barrios Furones, explicó sobre la producción diversificada en ceba de toros, cerdos y el desarrollo de animales bovino, equino y ovino y la crianza de aves, hasta de faisanes y codornices, atendidos solo por 37  trabajadores sobre 132 hectáreas de potreros e instalaciones agropecuaria.

    También el sector arrocero, recuperó en Florida la Unidad de Transporte y aseguramiento dotada, entre otros recursos, por un completo pañol de herramientas y una carpintería equipada con medios de sofisticada tecnología.

    El pueblo floridano, su alegre gente, festejará el nuevo advenimiento de la Revolución con compromisos más altos en la economía y todo lo demás, por otro 26 provincial.

    EL MEDIO SUR PROTEGIDO

    Vertientes, el segundo mayor municipio de Cuba, después de Ciénaga de Zapata, recibió la comitiva provincial con la declaración de Población Protegida, segundo territorio que alcanza esa distinción otorgada por el Ejército Oriental, después de Nuevitas, resultado de la construcción de seguras obras ingenieras para la defensa y  también en caso de la ocurrencia de fenómenos meteorológicos, donde los evacuados dispondrán de agua, alimentos, servicios médicos y condiciones de albergues.

    Otro logro educacional de Vertientes se localiza en el Instituto Preuniversitario Urbano Roberto Estévez Ruz, con una matrícula de 397 estudiantes, quienes disponen de dos modernísimos laboratorios para consolidar los conocimientos de Química y Física valorados ambos en más de 15 000 pesos.

    Este municipio sobrepasó el plan anual de viviendas, al concluir 106 inmuebles de 84 planificados, con énfasis especial la entrega llave en mano de casas para damnificados de los  huracanes y casos sociales.

    CAMAGÜEY, CERRÓ CON AIRES DE RENOVACIÓN.

    El colofón del recorrido del jueves último, fue en la capital provincial, donde un viejo anhelo se hizo realidad: Combatientes de las FAR le regalaron la  escuela mixta Félix Francisco Borrero Lavadí a la comunidad de igual nombre, cuyos 371 alumnos de primaria y secundaria básica residentes en el lugar y los provenientes de Albaisa, tenían que asistir a centros diferentes enclavados en el reparto Lenin.

    Otras obras sociales terminadas corresponden a cuatro apartamentos donde antes vivían el doble de familias de la cuartería en la calle Lugareño 740 y Bayardo, el campo municipal de béisbol de Los Coquitos, sede del equipo femenino y la reanimación del Médico de la Familia de la zona donde funcionan tres consultorios para la asistencia primaria a más de 3 253 mil personas registradas.

    Camagüey cabecera mostró a los visitantes sus avances comerciales y gastronómicos en ambas monedas,  y la Oficina del Historiador, la adquisición de equipos mecanizados para la limpieza y siega de las áreas verdes del centro histórico de la ciudad.

    Published on December 31, 2011 · Filed under: Camagüey, Ciencia y Técnica, Cuba; Tagged as: , , , ,
    Comments Off on Felices cumplimientos y retos del nuevo año en Camagüey

Comments are closed.