El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives

  • Son muchas y bizarras

    Por José Gilberto Valdés

    Fotos Manolito Web y Elia María

    Véanlas como las veo en la foto del homenaje a las periodistas camagüeyanas en la Jornada por el Día de la Prensa Cubana. Proceden de varias generaciones pero en un quehacer común, revolucionario.

    El calificativo de bizarras es el más apropiado para resumir las cualidades de estas profesionales, pues son  valientes, generosas, lucidas, espléndidas, esforzadas…

    Más de cuatro décadas en el oficio proporcionan el privilegio de acumular históricas transmitidas a la antigua, oralmente, pero a veces se escriben sobre el papel o, en los tiempos modernos, para ocupar un lugar en el ciberespacio.

    En la primera mitad de los años setenta, eran pocas las mujeres en el sector y por lo general relegadas a las redacciones de las emisoras radiales y el periódico provincial. A partir de entonces comenzaron a llegar a ADELANTE y Radio Cadena Agramonte las interesadas con alto nivel escolar que luego se formaron empíricamente, y las primeras graduadas en la Universidad de La Habana.

    En la memoria hay compañeras de extensa data en la prensa escrita como María Delys, Carmen Martín, Cuqui Vilató, Diosdada Sagarra… También Radio Cadena Agramonte recibió cordialmente a compañeras como Rosa María Moros, Raysa Mestril,  Milagros Manresa (Nuevitas), Alicia Sosa y a Ileana Borges fundadora de corresponsalía de la AIN… En fin todas las que están en la foto principal y muchas más.

    Por años, ellas no estuvieron atadas al buró del departamento informativo y atendieron sectores supuestamente pasivos como la cultura y educación, y muchas dejaron sus huellas en los andares tras las noticias del acontecer agropecuario, industria azucarera y el desarrollo constructivo de la provincia.

    Las periodistas de gran experiencia acumulada son un espejo para las nuevas generaciones, quienes deben reflejar sus propias imágenes, con una formación académica y poseedoras  de novedades tecnológicas, pero sobre todas las cosas mantener la bizarría de las antecesoras.

    Published on March 9, 2018 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Son muchas y bizarras

Comments are closed.