El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
September 2020
M T W T F S S
« Aug    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archives

  • África nuestra

    Por José Gilberto Valdés

    Cada 25 de mayo, Día de África, en los colegas de la prensa camagüeyana pertenecientes a la generación de los setenta y los ochenta coinciden remembranzas de anécdotas, retos y situaciones complejas  de los años de intensa colaboración de nuestro país con las naciones africanas que fortalecían su independencia del colonialismo europeo.

    La Revolución rectificaba un error en las consideraciones de nuestra Historia, limitada a la introducción de más de un millón de esclavos desde las lejanas naciones negras como un fenómeno económico y desarrollo próspero de la Isla del Caribe.

    Todos reafirmaron el conocimiento de  la influencia de la cultura africana en la formación de la nacionalidad cubana, mezclada a  aborigen,  española y loas hijos de la tierra. Sus rasgos definitorios irían formándose a través de la interacción con el medio natural, social y espiritual: gustos, costumbres, tradiciones, hábitos, modo de pensar y actuar responden a las necesidades e interés surgidos en el medio social.

    Teníamos pues deudas de sangre pendientes y la necesidad de materializar sueños de justicia, pues llegado el momento, estos africanos y sus descendientes nunca dudaron en aportar sangre y sufrimiento a las filas del Ejército mambí en todas sus guerras por la independencia.

    Muchos de los profesionales de la prensa en Camagüey se despedían callada y modestamente de sus compañeros en las redacciones: unos formarían parte de las unidades de combate, otros cumplirían misiones como corresponsales de guerra y también en el periódico “Verde Olivo Internacionalista” y “La Hora de Cuba”, en la radio nacional de Angola, al igual que radio bases, como “Tatek” en regiones de concentración de tropas de la Mayor de las Antillas en Etiopía.

    Los mayores contingentes de combatientes cubanos estuvieron en la República Popular de Angola, a través de la operación “Carlota”, la más extensa que al cabo de trece años culminó también con la liberación de Namibia,  y en Etiopía cumplimiento de la “Baraguá” contra los invasores somalíes.

    En el año 1963 se funda en Addis Abeba la Organización de la Unidad Africana (OUA)  — hoy Unión Africana—,  con la presencia 32  mandatarios de estos africanos dispuestos a la libertad a aquellos países del continente africano que estaban todavía bajo el dominio colonial en los años 60.

    Para esa fecha tan reciente del triunfo de la Revolución Cubana, ya el pueblo argelino que aún no se había librado de la cruel opresión francesa recibió el primer aporte internacionalista. ( http://www.fidelcastro.cu/es/internacionalismo/argelia) Se compartieron nuestras escasas armas en enero de 1962 con el Frente de Liberación Nacional. Los fusiles de fabricación norteamericana habían sido capturados al ejército batistiano.

    El 24 de mayo de 1963 arribó a la nación argelina la primera brigada médica cubana, con 32 médicos, y una veintena de especialistas.

    Vale apuntar un dato poco conocido: El portador del primer mensaje a FLN http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203870 fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, fundador de la agencia de prensa cubana Prensa Latina.

    Durante 55 años es ha sido la combinación: profesionales  de la salud, especialistas en distintos campos científico-técnicos, constructores,  educadores, al igual que reservistas, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se involucraron en las guerras necesarias.

    No se puede escribir sobre la epopeya cubana en África sin mencionar los contactos  que en el año 1964 realizó Ernesto “Che” Guevara con varios dirigentes de movimientos de liberación para ver cómo Cuba podía ayudarlos. Destacada y ejemplarizante fue la presencia del comandante rebelde en el Congo (ex colonia belga).

    Cuba también cuenta con la experiencia internacionalista en Guinea-Bissau, Guinea y Cabo Verde, Zambia, Zimbabwe, Mozambique…junto al altruismo de los trabajadores de la salud, cuyo ejemplo más sobresaliente fue la lucha contra el ébola en Sierra Leona y Liberia.

    Por estas razones, la celebración del Día del África es genuina para los cubanos. Los periodistas de cierta manera hemos contribuido al fortalecimiento de la conciencia de nuestros compatriotas para mantener en alto siempre los principios revolucionarios, las banderas del internacionalismo.

     

    Published on May 28, 2018 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on África nuestra

Comments are closed.