El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
January 2021
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archives

  • Maceo y el “Che”: la prensa es un instrumento de combate

    Por José Gilberto Valdés

    No es solo la fecha de natalicio el punto de coincidencia entre el hijo de esta isla Antonio Maceo Grajales (1845-1896) y el argentino nacionalizado cubano Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967). Ambos constituyen en la historia patria paradigmas de intransigencia revolucionaria.

    Acerca de estos hombres que lo sacrificaron todo por Cuba revolucionarios, destacó en una ocasión  el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel:

    «Maceo era ya un personaje legendario cuando el Che vino al mundo. Si uno afirmó que quien intentara apropiarse de Cuba recogería el polvo de su suelo anegado en sangre si no perecía en la lucha, el otro anegó con su sangre el suelo de Bolivia tratando de impedir que el imperio se apoderara de América. Ambos fueron invasores de Oriente a Occidente; ambos murieron en combate; ambos son hoy símbolos insuperables de valor e intransigencia revolucionaria».

    En una recopilación de datos para este comentario se tuvo la intención de investigar la manera en que ambos luchadores apreciaron el papel de la prensa para expresar el pensamiento político y movilizar a los cubanos  en las aspiraciones de libertad, en siglos diferentes.

    De esta forma, hay que apuntar el artículo Maceo y la prensa, que publicó J. Ángel Téllez en el  Blog Cubarte http://www.cubarte.cult.cu/blog-cubarte/maceo/ . De ese texto le proponemos los siguientes segmentos:

    «En su opinión el arte de persuadir era un arma poderosa en la lid por el poder: “es la política misma levantada a los planos sublimes del pensamiento y los sentimientos”.  Así se expresa en misiva a Cirilo Pouble Allende, fechada el 24 de noviembre de 1883, desde Puerto Cortés, en la costa Caribe de la república de Honduras, donde ejercía como comandante del Ejército.»

    [ …  ]

    «Poco después de iniciada la Guerra Necesaria, el 3 de agosto de 1895, reapareció en la manigua cubana el boletín independentista El Cubano Libre. El Mayor General Antonio Maceo, tomó una imprenta en el poblado de Nipe y designó como director al santiaguero  Mariano Corona Ferrer. Se editaba en la Cueva de Sao Corona, sitio enclavado en las inmediaciones de Baraguá y cerca del Birán natal de Fidel y Raúl.

    Maceo, consciente de su importancia como instrumento ideológico, le escribió en una ocasión a Corona: “Bien, muy bien; siga usted así. -El Cubano Libre es un cuerpo de ejército compuesto de doce columnas, que se bate, se bate bien, diariamente por la causa de Cuba; y los españoles darían algo por darle una carga. Mucho ojo… y aprieten».

    ¿Otra coincidencia mas entre estos revolucionarios? El redactor lejos de afirmar o no este punto de vista, propone el análisis de que el “Che” Guevara era un infatigable  estudioso de la historia de Cuba, en particular los acontecimientos relacionados con la lucha por la independencia de la metrópoli española.

    Bajo el título de El colega “Che” Guevara, se publicó el 17 de mayo del 2017 en este blog de los periodistas camagüeyanos un texto que destacaba esta faceta en la huella de sueños y realidades del argentino que consagró su vida a los cubanos y, también, por “los colores de la dignidad de los pueblos”.

    Tenía antecedentes en el trabajo de prensa antes de enrolarse en la expedición del Granma en diciembre de 1956 y esa cualidad del periodista lo acompañó en todo momento de su intensa vida, la de periodista, la que permite compartir con muchos hombres y mujeres de este mundo el placer de llamarlo colega.

    Las acciones bélicas en lomeríos y llanuras contra el régimen dictatorial de Batista no interfieren en la valoración del papel de la prensa, alrededor de octubre de l957 emplea un mimeógrafo para editar “El cubano Libre”, análogo al órgano de prensa fundado por Carlos Manuel de Céspedes en 1868, al inicio de la guerra independentista, y reabierto por el lugarteniente general Antonio Maceo, tras reincorporarse a la lucha contra España en 1895.

    El folleto insurreccional se tiraba en una cueva, por las bombas. El Che escribía la columna Sin Bala en el directo y firmaba: “Por Francotirador”. Era distribuido clandestinamente por Lidia Doce en Santiago de Cuba y la Habana.

    Al parecer no consideró suficiente el alcance de ese medio de comunicación para difundir la verdad de los acontecimientos en la Sierra Maestra y en aquellos momentos se le ve al guerrillero en los trajines para organizar una emisora de radio. El 24 de febrero de 1958 sale al aire 7RR, Radio Rebelde, que paulatinamente fue abarcando mas territorio y audiencia.

    En modo alguno, cesó su prisma de cronista del tiempo, al parecer una válvula de escape de sus pensamientos en la urgencia estratégica para la construcción de una economía socialista. En los primeros días de enero de 1959, acuñando ideas izquierdistas publica “Verde Olivo”, órgano de prensa del “Ejército Rebelde”, con el apoyo de los Comandantes Raúl Castro y Camilo Cienfuegos.

    En los primeros meses de la victoria contra la tiranía se acrecentaba la premura para romper las campañas mediáticas del poderoso vecino del Norte, apercibidos de que en Cuba no había cambiado un gobierno por otro. Fidel invitó a unos 400 periodistas y otras personalidades del continente a lo que se denominó Operación Verdad, en torno a los juicios llevados a cabo contra los criminales de guerra.

    De este acontecimiento periodístico de trascendencia internacional, el “Che” y Fidel desarrollan la idea de crear una agencia informativa latinoamericana de información. Con la ayuda del periodista argentino Jorge Ricardo Masetti se organiza en menos de cinco meses, Prensa Latina, según afirman historiadores del tema, para quebrar el monopolio de la AP (Associated Press) y la UPI (United Press International).

    Si algún legado pueden apreciar los cubanos y hombres de aspiraciones de libertad en cualquier rincón del mundo es la intransigencia de Maceo y el Che en su concepto antimperialista.

    El primero rechazó a las aspiraciones anexionistas: « (Cuba) no debe ni puede esperar soluciones extrañas; su porvenir está en hacerse reina absoluta de sus destinos y recoger a sus hijos proscritos por la tiranía de su opresor».

    El otro, por su parte, decía que al poderoso vecino del Norte no se  podía confiar ni un tantico así. !Nada!. « Toda nuestra acción -afirmaba – es un grito de guerra contra el imperialismo»

     

     

    FUENTES

    http://guindarosario.blogspot.com/2012/02/el-rugby-el-periodismo-y-el-che-guevara.html

    http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-273149

    Che periodista: otro grito de guerra y de victoria

    http://www.sierramaestra.cu/index.php/historia/3362-che-periodista-de-vocacion

    http://www.cadenagramonte.cu/efemerides/ver/1959-fundacion-de-la-agencia-de-noticias-prensa-latina

    https://labrokenface.com/che-guevara-un-periodista-de-america/

    Published on June 15, 2018 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Maceo y el “Che”: la prensa es un instrumento de combate

Comments are closed.