El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
September 2020
M T W T F S S
« Aug    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archives

  • Periodismo: “carrera pre otorgada”

    Texto y fotos José Gilberto Valdés

    La Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana convoca a los estudiantes del duodécimo grado a la prueba de aptitud que se realizará el sábado 17 de noviembre, a las ocho de la mañana, para optar por la carrera de Periodismo en el curso 2019-2020.

    En esa misma fecha y horario se llevarán a cabo la prueba en las los centros universitarios donde se estudia Periodismo en el país, así como en Pinar del Río y la Isla de la Juventud. La segunda convocatoria, por razones justificadas será el sábado 24 de noviembre.

    En la información publicada en www.cubaperiodistas.cu , se destaca que la prueba tendrá como elemento novedoso que Periodismo es considerada ahora por el Ministerio de Educación Superior como “carrera pre otorgada”. Por tanto, los estudiantes que sean aceptados recibirán la carrera directamente y solo deberán obtener un mínimo de 60 puntos en cada uno de los exámenes de ingreso a la Educación Superior (Matemática, Historia de Cuba y Español).

    Los requisitos para presentarse a la prueba de aptitud son 90 puntos como promedio académico general de la educación precedente, así como 95 puntos en las asignaturas Español e Historia, obtenidos en 10mo y 11no grado; además, los estudiantes deberán presentar los avales del centro y su identificación personal.

    La filial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia de Camagüey  desarrolla en esta etapa previa tres encuentros de formación vocacional en los cuales participan alumnos preuniversitarios que aspiran a la carrera,  junto a sus familiares, donde se explican detalles de la manera en que se realizan la prueba de aptitud.

    En el primer intercambio con sede en la Casa de la Prensa Camagüeyana participaron la Dra. Dania Santi, decana de la Facultad de Lengua y Comunicación y Yuldyz Márquez, presidenta de la Upec en el territorio, junto a un grupo de profesores y alumnos de periodismo  y colegas jóvenes y de larga experiencia en el ejercicio de la profesión.

    El tema en esa ocasión fue relacionado con el examen de cultura general, en el que trascendió la necesidad de una mayor autopreparación en el acontecer informativo nacional e internacional.

    Este es un elemento de mucho peso pues los estudiantes tienen limitados (o autolimitados) el acceso a esos conocimientos de cultural general, según se han comprobado en convocatorias anteriores. Una baja calificación en esta prueba es eliminatoria para la participación en las dos siguientes etapas: redacción y comprensión; y la entrevista personal con miembros de la comisión que se instituye el día de la prueba de ingreso.

    Estos espacios de orientación vocacional en la Casa de la Prensa Camagüeyana han dado buenos  para incrementar la matricula en la carrera de periodismo en los últimos dos años,  pues de  menos de una decena de jóvenes en etapas anteriores en el curso 2017 se contaban  28 muchachas y muchachos.

    En el presente curso ingresaron 16 estudiantes de preuniversitario procedentes de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas, quienes se integran a modificaciones en el programa de estudios, ahora de cuatro años y la práctica sistemática en los medios de prensa.

     

     

    Published on October 22, 2018 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Periodismo: “carrera pre otorgada”

Comments are closed.