El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
September 2020
M T W T F S S
« Aug    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Archives

  • Camino a los 60 de “Adelante”

    Por José Gilberto Valdés

    Más de setenta días faltan para la celebración del aniversario 60 del  periódico provincial “Adelante”, primer órgano de prensa fundado apenas unos días del triunfo de la Revolución, sin embargo el cronograma  de variados eventos mantendrá ocupado la mayoría del tiempo.

    El punto de partida fue la inauguración de la muestra de artes plásticas “Volver” en el espacio expositivo Nicolás Guillén, en la sede del semanario, una acción cultural que propicia desde el año 2005 miradas al quehacer de artistas camagüeyanos y proyectos comunitarios.

    Los primeros días de noviembre estarán ocupados por el Coloquio de la Prensa Escrita, un momento para el intercambio profesional, la valoración de las mejores obras periodísticas del año y un taller sobre la prensa mambisa en Camagüey, iniciada por el “Tínima” cuando estalla la Guerra de 1868 y que se confeccionaba en los Montes de Maraguán.

    «Adelante: primero con la Revolución es el lema que nos acompañará en estas conmemoraciones», apunta la directora del semanario Daicar Saladrigas González al explicar los objetivos del programa, que consideran en primer lugar el acercamiento de la agenda mediática a la agenda pública a través de encuentros con lectores y con instituciones de la provincia.

    La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular anunció la idea de organizar para la primera quincena de enero de 2019 un Coloquio nacional de prensa escrita, que pretende recuperar y por supuesto actualizar la concepciones de los festivales de las publicaciones impresas que se celebraban hace años.

    El Adelante Universitario que se realiza anualmente con los estudiantes de periodismo se adelanta en esta ocasión para el mes de diciembre. Por otra parte, se organizará con mayor trascendencia el maratón popular  que se celebra en días cercanos a la conmemoración fundacional de Adelante, actualmente semanario impreso y con una versión digital diaria desde inicios de siglo.

    La publicación del periódico que respondiera a los intereses revolucionarios fue un acuerdo de los miembros de la Sección de Propaganda del Movimiento 26 de Julio, en reunión efectuada el 9 de enero de 1959. En sus primeros momentos fue vespertino, pues editaba los propios talleres de El Camagüeyano, aunque con muy pocos recursos y una limitada tirada de cinco mil ejemplares.

     

    Published on October 26, 2018 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Camino a los 60 de “Adelante”

Comments are closed.