El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Propiciar el acercamiento a las personas con limitaciones físicas

    Por José Gilberto Valdés

    Foto Orlando Durán

    El Taller Provincial de Comunicación Accesible dejó una moraleja a los periodistas camagüeyanos: hay que desterrar de los textos la frase “a pesar de” cuando refieran resultados de las personas con limitaciones físicas en la sociedad.

    Como muy útil calificaron los profesionales de la prensa territorial el encuentro con directivos de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM), Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC)

    El escritor miembro de la ACLIFIM presentó en el evento la investigación titulada “El arte como una herramienta de equiparación de oportunidades. Arte, comunicación y discapacidad. Retos y perspectivas en Cuba”, que constituye sin dudas una reflexión en torno a la escasa visualización de estos temas en las agenda mediáticas.

    Los camagüeyanos con diversidad funcional física sobresalen el país por sus resultados en la cultura, deporte y el ejercicio de la docencia y otras profesiones. Esta provincia fue promotora de la creación de la ACLIFIM y actualmente acoge a cinco mil 457 miembros, según destaca  Belkys Ferrer, presidenta de la asociación no gubernamental en el territorio.

    En el taller se llegó al consenso de propiciar la difusión de las capacidades creadoras espirituales y materiales de las personas con limitaciones físicas en la prensa escrita, radial televisiva y en las redes sociales.

    Este espacio teórico forma parte del Coloquio de la Prensa Escrita, convocado por el semanario “Adelante” que en el próximo mes de enero cumplirá 60 años. Las primeras jornadas se caracterizaron por las remembranza de las luchas independentistas, como la visita al sitio histórico Potrero de Jimaguayú, donde el 11 de mayo de 1873 cayó en combate el Mayor General Ignacio Agramonte, y la conferencia acerca de la prensa mambisa, que tuvo como sede el museo provincial.

    En la mañana del jueves el periodista István Ojeda Bello, del  periódico 26 (Las Tunas) imparte una conferencia sobre el Proceso acerca de la selección del acontecimiento noticiable en los medios territoriales.

     

    Published on November 8, 2018 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Propiciar el acercamiento a las personas con limitaciones físicas

Comments are closed.