El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Más rápido se coge una fake news …

    Por José Gilberto Valdés

    A las mentiras mediáticas como las que han intentado desprestigiar a la Revolución desde los primeras días del triunfo en 1959, la era de la informatización ha consignado una nueva forma idiomática en inglés: fake news. Se han cumplido 60 años de la Operación Verdad para desmantelar las calumnias de Washington contra los vencedores de raíces populares.

    Diferente envase mismo contenido.

    El aumento de las informaciones falsas a través de los grandes medios tradicionales en la comunicación es reforzado por las redes sociales. Hace aproximadamente un mes en La Habana el periodista franco-español Ignacio Ramonet advirtió en esta capital sobre la crisis de credibilidad que afecta hoy el mundo de la información.

    «La mentira siempre existió en los medios, pero ahora es algo más grave, parece una gran intoxicación, (…) ahora con las redes sociales, cada cual tiene la suya, y esto genera una crisis de credibilidad subrayó Ramonet al hacer uso de la palabra en el Foro Internacional sobre Periodismo Latinoamericano.

    En agosto del año anterior, la periodista Rosa Miriam Elizalde denunció como se utiliza Facebook para difundir fake news acerca de de Cuba:«… la administración Trump desde hace dos años usa cuentas de Facebook que parecen “nativas” (de personas reales en la Isla) para difundir propaganda sin informarle a los usuarios cubanos de Facebook que es publicidad gubernamental estadounidense.

    Los esfuerzos de las campañas difamatorias, con una fuente matriz, sin dudas en los Estados Unidos también se centraron, por supuesto, en el amplio proceso popular de debate, enriquecimiento y la aprobación (86,85 por ciento de los ciudadanos) de la nueva Constitución de la República de Cuba.

    Entre las aguas negras y pestilentes es posible extraer, por ejemplo, un billete verde que contenía la siguiente nota: “Una encuesta realizada por los activistas del CID en los barrios y comunidades de Ciego de Ávila evidencia un descontento mayoritario con la constitución impuesta por la dictadura, que supuestamente debería ser confirmada por la población este domingo 24 de febrero.  La encuesta encontró que más del 70% de la población avileña  votará “No”.”

    Ahora que van a decir: A las 11: 00 de la mañana, un 58, 7 por ciento de los avileños había acudido a las urnas, según divulgó http://www.invasor.cu

    Con el olor azufre, por la presencia del diablo como aseveraba jocosamente el amigo venezolano  Hugo Chávez, el asesor del seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, calificó el referendo constitucional que se realiza este domingo en Cuba como “otro engaño” para “encubrir la tiranía” del “régimen” de la Habana, acotó www.elnuevoherald.com.

    «El resultado del Referendo Constitucional de este domingo es el punto más alto de un proceso construido desde el realismo, la osadía, la permanente inconformidad y el sentido del momento histórico de la dirección revolucionaria y desde el pensamiento colectivo, la agudeza y los anhelos de nuestro inmenso pueblo», editorial Contundente apoyo a la Revolución y el Socialismo. Ver en www.cubadebate.cu.

    Otro gran camaján en la política exterior maligna del presidente de USA, es el líder la rémora de gánsteres establecida en el sur de la Florida. Clara que es de Marco Rubio de quien referimos, el senador lamentablemente de origen cubano y ex aspirante a la candidatura presidencial de EEUU en 2016. Para su ensarta de verborrea hostil, “el llamado referendo en Cuba es otra maniobra más de la dictadura cubana para aferrarse al poder”

    Así, de verdad,  “Marquito” a pesar de tus ínfulas de grandeza crees que 6 millones 816 mil 169 hombres y mujeres mayores de 16 años de edad ¿están equivocados? Solo el nueve por ciento del padrón electoral optó por el No

    Es más, esta “dictadura” hace que Cuba ocupa el lugar 30 entre los países más saludables del mundo e incluso supere a los Estados Unidos.

    Antes y durante el referendo constitucional en Cuba personajillos tarifados o grandes cadenas y medios informativos se dedicaron a fabricar historias increíbles, improbables, difamatorias en torno a un pueblo que con mentalidad transformadora asumía el establecimiento del orden constitucional acorde a  cambios socioeconómicos del país en todos estos años de construcción y perfeccionamiento de nuestro Socialismo.

    La realidad es otra. Más rápido se coge un mentiroso (fake news) que un cojo …

     

    Published on February 26, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Más rápido se coge una fake news …

Comments are closed.