El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Sesenta mayos

    Por José Gilberto Valdés

    En todo el archipiélago cubano se preparan las condiciones para celebrar en grande el Día Internacional de los Trabajadores. Durante sesenta mayos ha sido el respaldo a la Revolución y sus principales líderes el propósito esencial de masivas marchas y concentraciones populares.

    Aun en los años perentorios para sobrepasar la depresión económica y crisis mundial que condujo al período especial, si bien no se colmaron las calles y plazas, trascendió el sentimiento patriótico y la unidad indestructible para defender las sagradas conquistas de la sociedad socialista.

    Aquí estamos. Nos disponemos a reeditar otra página en la historia de las batallas de ideas; a que el mundo vuelva a apreciar la disposición de millones de hombres y mujeres, sin distinción de edad, raza y creencias, a defender el proyecto socioeconómico de todos y para el bien de todos, junto a la ratificación del espíritu de solidaridad incondicional con los pueblos hermanos.

    En el año 1959, a pocos meses del triunfo de la rebeldía sobre el tirano Batista, por primera vez la Plaza Cívica (Plaza de la Revolución José Martí) en la capital del país se llevó a cabo un extraordinario desfile, desde la mañana hasta la madrugada, con las palabras centrales a cargo del entonces Comandante Raúl Castro Ruz, pues Fidel realizaba una visita por América del Sur.

    En Camagüey presidió la movilización popular el Comandante Camilo Cienfuegos y en Santiago de Cuba, el Comandante Ernesto Che Guevara.

    En la primera celebración proletaria como pueblo libre y soberano, Raúl destacó las particularidades que caracterizarían posteriormente las convocatorias de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los distintos sindicatos por el Primero de Mayo.

    «Esta de ahora es la Cuba que soñara Martí –dijo–; es la Cuba progresista que agitara en la década de los veinte Julio Antonio Mella, es la Joven Cuba, extinguida al florecer, que soñó Antonio Guiteras. Es la nueva Cuba de Fidel».

    Aquí estamos.Tortuoso ha sido el camino, pero siempre han estado presentes los éxitos en las diferentes esferas sociales y de la economía, el compromiso para nuevas metas y la visión de futuro de los trabajadores junto a los campesinos, estudiantes, milicianos y las instituciones armadas. “Unidos todos, codo con codo” como asevera de himno del Primero de Mayo.

    Especial significado tiene para los cubanos y cubanas la conmemoración Primero de Mayo del 2000. En esa oportunidad, el Fidel define el concepto Revolución:

    «Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo».

    Aquí estamos. En sesenta mayos consecutivos hemos quitado las piedras del camino, hombro con hombro, asediados por la política cruel e inhumana de sucesivas administraciones estadounidenses, con amenazas y hechos contraproducentes.

    Nuestros enemigos no acaban de apreciar el valor y la dignidad inquebrantable de los habitantes de la mayor de las Antillas. A las puertas de la fiesta proletaria, nuestro pueblo se dispone a repudiar la aplicación extraterritorial del título III de la Ley Helms Burton, aprobada en 1996, que tiene como fin endurecer aún más el bloqueo económico sobre Cuba, ese engendro cuya eliminación respaldan 191 países.

    Tras sesenta mayos, aquí estamos y estaremos… No hay vuelta al pasado indecoroso.

     

     

    FUENTES

    http://www.radiorebelde.cu/noticias/nacionales/ficha-primeromayo.html

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/04/30/un-primero-de-mayo-junto-a-fidel/#.XMdiwVBKjIU

     

    Published on April 30, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Sesenta mayos

Comments are closed.