El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
enero 2020
L M X J V S D
« Dic    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

  • Camagüey se prepara para enfrentar situaciones extremas de desastre

    Por Alex López Almaguer / UPEC Camagüey

    Meteoro 1012 - CamagüeyCamagüey, 18 may.- El desarrollo de acciones para la prevención y reducción de pérdidas humanas y materiales originados por huracanes, sismos de gran intensidad, maremotos, intensa sequía, incendios forestales, y derrames de sustancias toxicas, caracterizarán este fin de semana en Camagüey el ejercicio popular Meteoro 2012.

    Según explicó el teniente coronel Miguel Ángel Muñoz Cabrera, jefe del órgano de la Defensa Civil en la provincia, este Meteoro se concentrará en la preparación de los órganos de dirección y mando para dar respuesta a situaciones extremas de desastre, con la participación de los grupos de trabajo en los Consejos y Zonas de Defensa.

    Muñoz Cabrera agregó que incluirá actividades prácticas en las comunidades y en los objetivos económicos más vulnerables, con énfasis en la protección de la vida de las personas y los recursos.

    En tal sentido están previstas las evacuaciones en zonas proclives a penetraciones del mar, así como el rescate y salvamento de personas en poblados incomunicados por la crecida de ríos, o atrapadas en estructuras colapsadas.

    Se comprobará el funcionamiento de instalaciones para la recepción de evacuados, a la vez que se trabajará en la desobstrucción del alcantarillado, la poda de árboles, y el aligeramiento de torres de comunicaciones.

    Para garantizar mayor preparación del sector estatal se procederá al desmonte de cubiertas de casas de cultivos, estructuras de molinos a viento y maquinarias de riego.

    En esta oportunidad  revisten especial importancia el entrenamiento vinculado al traslado y protección de alimentos y otros productos vitales, desde almacenes de todo tipo, incluyendo establecimientos de la red minorista (expendios de productos alimenticios).

    El Ejercicio Popular Meteoro 2012 -fijado para mañana sábado y el domingo- pasará revista también al entrenamiento de comunicaciones. con la participación de los radioaficionados, entre los puestos de dirección y las comunidades de difícil acceso que generalmente quedan aisladas por tierra.

    Camagüey, como toda Cuba, ha logrado en las últimas décadas consolidar un sistema de defensa civil capaz de preservar la vida humana y atenuar los daños materiales por las inclemencias climáticas y la presencia de plagas y enfermedades.

    Al mismo tiempo aquí se consolidan acciones para evitar la liberación accidental de sustancias peligrosas (químicas, biológicas y radiactivas) debido al impacto de los vientos, las lluvias y el mar.

    Published on mayo 18, 2012 · Filed under: Camagüey, Cuba; Tagged as: , ,
    Comentarios desactivados en Camagüey se prepara para enfrentar situaciones extremas de desastre

Comments are closed.