El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Periodistas y las esperanzas libertarias de África

    Primer grupo movilizado por la UPEC. Señalado con una flecha el camagüeyano Juan Luis Serpa

    Por José Gilberto Valdés

    Quien no sea capaz de luchar por otros, no será nunca suficientemente capaz de luchar por sí mismo. (Fidel, 5 de diciembre de 1988)

    La Revolución Cubana no sólo se consagró a la defensa del novedoso proyecto socialista, sino que se propuso rectificar un error en las consideraciones de nuestra Historia y saldar una deuda con África.

    Para muchos cubanos se presentó la oportunidad de retomar el camino allende los mares, hacia aquellos lugares desde donde había partido siglos atrás, encadenados, separados de sus familias, creencias y tradiciones, más de un millón doscientos mil hombres y mujeres, como un fenómeno económico para el enriquecimiento de los colonialistas españoles.

    La crueldad y los abusos del conquistador español eliminaron la totalidad de los aborígenes en Cuba. Como decreció esa fuerza de trabajo en los yacimientos de oro y la agricultura para el sustento de los nuevos pobladores de la isla, los ojos de los europeos blancos se dirigieron a tierras africanas, donde fueron a cazar la mano de obra que era vendida como mercancía para sustituir a los pocos nativos con vida por los negros mejor dotados físicamente y resistentes a las condiciones infrahumanas de trabajo.

    Teníamos compromisos de sangre pendientes y la necesidad de materializar sueños de justicia, pues llegado el momento aquellos africanos y sus descendientes nunca dudaron en sumarse a las filas del Ejército mambí en todas sus guerras por la independencia del colonialismo español, en proporción aproximada de siete de cada diez insurrectos.

    En 25 de mayo de 1963 se fundó en Addis Abeba, capital de Etiopía,  la Organización de la Unidad Africana (OUA)  — hoy Unión Africana—,  con la presencia de 32  mandatarios africanos dispuestos a la libertad de aquellos países del continente africano que estaban todavía bajo el dominio colonial en los años 60.

    Para esa fecha tan reciente en el triunfo de la Revolución Cubana, que ya había causado la primera derrota del imperialismo yanqui en las arenas de Playa Girón, el pueblo argelino, que aún no se había librado de la cruel opresión francesa,  recibió el primer aporte internacionalista, cuando en enero de 1962 se compartieron con el Frente de Liberación Nacional los fusiles de fabricación norteamericana que habían sido capturados al ejército del tirano Fulgencio Batista.

    El 24 de mayo de 1963 también arribó a la nación argelina la primera brigada médica cubana.

    Vale apuntar un dato poco conocido: El portador del primer mensaje al FLN fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, quien fundó hace sesenta años la agencia de prensa cubana Prensa Latina. Posteriormente, en el año 1964 desapareció en la selva de su país natal, como el Comandante Segundo de la guerrilla. En 1958 como enviado especial de Radio El Mundo, entrevistó a Fidel y a Ernesto Che Guevara en la Sierra Maestra.

    Durante 56 años ha llevado a cabo en tierras africanas la combinación: profesionales  de la salud, especialistas en distintos campos científico-técnicos, constructores,  educadores, al igual que reservistas, soldados y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que se involucraron en las guerras anticolonialistas y de liberación.

    No se puede escribir sobre la epopeya cubana en África sin mencionar los contactos  que en el año 1964 realizó Ernesto “Che” Guevara con varios dirigentes de movimientos de liberación para ver cómo Cuba podía ayudarlos. Destacada y ejemplarizante fue la presencia del comandante rebelde al frente de una columna de guerrilleros cubanos en el Congo (ex colonia belga).

    Más de trescientos mil cubanos y cubanas atesoran en su corazón la experiencia internacionalista en los casi dieciséis años que duró la “Operación Carlota”  en Angola, la ayuda a los etíopes contra la invasión de Somalia, así como en otras naciones como Guinea-Bissau, Guinea y Cabo Verde, Zambia, Zimbabwe, y Mozambique.

    Por estas razones, en la celebración del Día del África, cada 25 de mayo, muchos colegas de la prensa camagüeyana pertenecientes a la generación de los setenta y los ochenta coinciden remembranzas de anécdotas, retos y situaciones complejas  de los años de intensa colaboración de nuestro país con las naciones africanas que fortalecían su independencia del colonialismo europeo.

    En aquellos tiempos, los profesionales de la prensa en Camagüey se despedían callada y modestamente de sus compañeros en las redacciones: unos formarían parte de las unidades de combate, otros cumplirían misiones como corresponsales de guerra y también en el periódico “Verde Olivo Internacionalista” y el programa en español “La Hora de Cuba”, convenido con la radio nacional de Angola, que fueron movilizados sucesivamente por la Unión de Periodistas de Cuba, desde diciembre de 1978.

    Igualmente, otros combinaron la condición de combatiente con la profesión periodística en radio bases, como “Tatek” en regiones de concentración de tropas de la Mayor de las Antillas en Etiopía.

    Más de trescientos mil cubanos y cubanas atesoran en su corazón la experiencia internacionalista en los casi dieciséis años que duró la “Operación Carlota”  en Angola; la ayuda a los etíopes en cumplimiento de la campaña denominada  “Baraguá” contra los contra la invasión de Somalia; así como en en la preparación militar de tropas en otras naciones como Guinea-Bissau, Guinea y Cabo Verde, Zambia, Zimbabwe, y Mozambique.

    Por estas razones, la celebración del Día del África cada 25 de mayo es genuina para decenas de miles de cubanos y cubanas quienes coinciden en remembranzas de anécdotas, retos y situaciones complejas  de los años de intensa colaboración en tareas de la salud y misiones militares de nuestro país con las naciones africanas que fortalecían su independencia del colonialismo europeo.

     

    FUENTES CONSULTADAS

     

    http://www.fidelcastro.cu/es/internacionalismo/argelia)

    http://www.granma.cu/mundo/2019-05-20/la-hermandad-que-une-a-cuba-con-africa-20-05-2019-23-05-23

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=203870

    http://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2018/12/primer-grupo-de-prensa-internacionalista-cuarenta-anos-despues/

     

    Published on May 26, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Periodistas y las esperanzas libertarias de África

Comments are closed.