El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Princeps del periodismo camagüeyano

    Por José Gilberto Valdés

    Había una vez, trece septiembres en el tiempo, una veintena de jóvenes recorrían los aposentos del “palacio” de la enseñanza superior en la comarca de pastores. Eran las representantes de una sencilla nobleza  asociadas en la belleza y la virtud que forjaría una nueva generación de periodistas en esta región centro oriental de la mayor Isla del Caribe.

    Con el transcurso del tiempo, ellas han demostrado que no eran los estereotipados personajes, cuyo título viene del latín princeps. Hoy son mujeres de valioso oficio en las coberturas periodísticas y asumiendo de manera creadora responsabilidades en los órganos de prensa radial y escrita de la provincia.

    Y al verlos, muchos profesionales forjados en el quehacer informativo, convertidos en sus profesores,  sienten el efecto del orgullo, aunque no lo exterioricen públicamente; basta sólo una sonrisa sincera y la peculiar aprobación de un  gesto cariñoso con la mirada.

    Fue un reto entre los que abrazaron la docencia y aquel grupo de alumnos  del primer curso de la Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey, decana de las creadas por la Revolución. Si se sentaran unos minutos con Carmencita, Yurislenia, Yanisleydis, Gelsy, Sheila…para hurgar en los recuerdos de las aulas y redacciones serían incontables las anécdotas.

    Con el precedente, el autor de estas líneas sostuvo una conversación informal con Yanisleydis Prado Rojas en una de las oficinas del periódico “Adelante”. El ritmo del diálogo casi llega a su clímax, cuando ella sonriente se escuda tras la exclamación: «Ah…pero tú lo que me estás haciendo es una entrevista…»

    El interlocutor asiduo a los refranes responde: «La ocasión la pintan calva» y continúa con las indagaciones acerca de sus recuerdos como estudiante universitaria.

    «Accedí a la licenciatura tras los resultados en la prueba de ingreso y la entrevista con profesores universitarios y prestigiosos periodistas de los distintos medios, asevera Yanisleydis; fue un momento de mucha tensión y por qué no de nerviosismo también, pues no hubo una preparación previa o captación vocacional como la que realiza actualmente la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba)»

    Catorce de las 20 graduadas alcanzaron el Título de Oro

    Ella destaca la docencia sumida por muchos colegas de experiencia, que se autoprepararon profundamente para asumir los retos de la actualidad teórica en el ejercicio del periodismo.

     

    «Además el grupo tenía mucha atención de las autoridades políticas y del Gobierno a través de encuentros en los cuales ampliábamos nuestros conocimientos en cuanto a la situación económica, social, y del desarrollo de la provincia. Este es algo que yo creo ha decaído un poco con los actuales estudiantes de periodismo»

    Con emoción manifiesta, Yanisleydis introduce en la conversación que ese primer grupo –finalmente graduado  en julio del 2011—fue muy activo, participaban en los festivales nacionales de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios); la reconocida presentación de documentales elaborados por los estudiantes  en el Festival Provincial de Televisión Camagüey; los encuentros con los estudiantes de Holguín, que también por primera vez iniciaron la Licenciatura en Periodismo, y otros eventos extracurriculares.

    En la firma del Código de Ética, en solemne ceremonia en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz, ellas refrendaron las palabras de Fidel: “Nuestro objetivo ha de ser una práctica perio­dística caracterizada por la certeza de sus juicios y opinio­nes, la profundidad y la amenidad”. ¡Y no las han olvidado!

     

    Published on September 27, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Princeps del periodismo camagüeyano

Comments are closed.