El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Prosiguen periodistas camagüeyanos análisis para perfeccionar nuestro modelo de prensa

    Periodistas de Radio Cubitas destacaron las experiencias del periodismo participativo

    Texto José Gilberto Valdés

    Fotos tomadas de Internet

    En el transcurso de la presente semana se han llevado a cabo en la provincia de Camagüey los  talleres Cambio salarial, cambio editorial, convocados por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) hasta el 15 de noviembre.

    Trascendentales han sido las reflexiones en cada delegación para lograr buenas prácticas en el ejercicio de la profesión, bien sea en colectivos numerosos  como el sexagenario periódico Adelante, o en redacciones menores, pero de labor reconocida, en el caso de la emisora Radio Cubitas, con 37 años de labor en el norteño municipio de Sierra de Cubitas.

    VER MÁS: Prensa cubana hacia la gestión de modelos de desarrollo e innovación https://www.cubaperiodistas.cu/index.php/2019/09/prensa-cubana-hacia-la-gestion-de-modelos-de-desarrollo-e-innovacion-video/

    El órgano provincial de prensa escrita y digital asume con esta especie de laboratorio para perfeccionamiento editorial otro prisma en las propuestas iniciadas hace dos años en torno a los servicios que pueden brindar, así como las líneas temáticas que permitan la mayor confluencia posible de la agenda pública y la mediática.

    La periodista de ese colectivo Yanetzy León González señaló:« Este taller impulsado por la Upec permitió recapitular asuntos en función de proyectos de acciones concretas a corto y mediano plazo. Entre las propuestas están la conformación de equipos de trabajo para investigaciones en profundidad, el diálogo con la universidad para el desarrollo de estudios, ya sean trabajos de diploma o tesis de maestría, que conlleven a la solución de los problemas del medio».

    Para la destacada profesional especializada  en temas culturales en este tipo de encuentros las ideas fluyen, los colegas ofrecen sus argumentos y la dirección encuentra coordenadas para sintonizar mejor las vías de realización, en un contexto de grandes desafíos que emanan del ecosistema digital, y donde, como ha insistido Ricardo Ronquillo, está en juego la credibilidad y la influencia de los medios públicos cubanos.

    En ocasión del aniversario de fundación del periódico Adelante –una docena de días posteriores al triunfo de la Revolución – este espacio teórico sobre el ejercicio del periodismo se suma a otras acciones trascendentales a la manera de la reactivación del Taller Nacional de Prensa Escrita.

    Como en otras reuniones, con la presencia de Yuleidis Cardero Caballero, funcionaría del Comité Provincial del Partido en Camagüey, y Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la Upec, se desarrolló taller Cambio Editorial en Radio Cubitas, donde se manifestó la búsqueda de alternativas para hacer del medio radiofónico un espacio más creativo y dinámico en la información pública.

    En la red social Facebook, la reportera María Castañeda Varona destacó los análisis de torno a las experiencias de esa emisora de radio para hacer un periodismo participativo desde la integración con las 36 circunscripciones de ese territorio, cuya base económica es la producción citrícola y de cultivos varios.

    Laura María Hevia presenta una de las dos ponencias del taller en Nuevitas

    Suma importancia dieron los periodistas de la radio y telecentro en Nuevitas en torno a los debates de dos ponencias relacionadas con el periodismo multiplataforma y los desafíos hoy para los medios públicos del país.

     

    En declaraciones divulgadas por Radio Nuevitas, Yuldys Márquez Díaz, presidenta de la Upec en la provincia refirió la importancia de acercarnos cada vez más a las necesidades informativas de la población, en la búsqueda de la integración de las agendas política, pública y mediática.

    En esas reuniones con las delegaciones de periodistas, además del taller de cambio editorial se lleva a cabo el proceso de lectura y firma del Código de Ética para los profesionales del sector,  aprobado el pasado mes de junio.

    Igualmente, se han aprovechado estos espacios para subscribir el reclamo de la liberación del expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva, encarcelado injustamente desde hace un año y medio.

    AL CIERRE DE LA INFORMACIÓN

    Colegas de Radio Cadena Agramonte y Radio Camagüey realizaron el taller de la Unión de Periodistas de Cuba para intercambiar sobre el nuevo Código de Ética y buenas prácticas profesionales. Sobre la narrativa transmedia intercambiaron los miembros de la delegación de la Upec. El recién graduado de la especialidad Ricardo de la Paz presenta su investigación. Ahora lo que hace falta es implementarla.

    Los  talleres Cambio salarial, cambio editorial deben finalizar en la provincia de Camagüey el próximo doce de noviembre con la reunión de los trabajadores de la prensa en la emisora municipal Radio Guáimaro.

    Los mejores trabajos a nivel de delegación de base constituirán una cantera para los Festivales de la Prensa provinciales y ramales que se desarrollarán el próximo año.

     

     

    Published on October 24, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Prosiguen periodistas camagüeyanos análisis para perfeccionar nuestro modelo de prensa

Comments are closed.