El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Área en usufructo se acerca al 70 por ciento en Camagüey

    Por Lucilo Tejera Díaz / UPEC Camagüey

    Área en usufructoCamagüey, 26 sep. Alrededor del 70 por ciento de los terrenos estatales rurales declarados ociosos en la provincia de Camagüey fueron entregados en usufructo en los últimos cuatro años para su uso agropecuario.

    Los nuevos productores o quienes ampliaron sus propiedades, destinaron las tierras al cultivo de viandas, hortalizas, granos, frutas, caña de azúcar y arroz, fomento forestal y cría de ganado, según funcionarios de la delegación del Ministerio de la Agricultura (MINAG) en el territorio.

    Con ayuda estatal inicial, préstamos bancarios y la venta de aperos de labranza, ganado y otros recursos, explotan más de 240 mil hectáreas después de eliminar las malezas, principalmente marabú y aroma, plantas espinosas, de tallo duro y leñoso, y de difícil control por la vía manual.

    Edenio Puga, delegado del MINAG, señaló a la prensa que en más de dos mil de las parcelas entregadas se vinculan las infraestructuras agropecuarias existentes como pozos, sistemas de riego, vaquerías y otras edificaciones.

    Por su uso el Estado descuenta a los usufructuarios mediante plazos ventajosos, en correspondencia con los resultados productivos.

    Precisó que más del 39 por ciento de esa superficie dada en usufructo está dedicada a la producción de caña con fines azucareros, cultivo prioritario en la provincia para futuras zafras, con la perspectiva de incorporar a la molienda lo más pronto posible los siete centrales de la región.

    El campesino ganadero Héctor Martínez, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Abel Santamaría, una de las punteras en la venta de leche de vaca al Estado, amplió la misión productiva de la finca familiar con 100 hectáreas tomadas en usufructo.

    Junto con mi hijo Héctor Julio las sembré de caña, que casi totalmente cosecharemos en la próxima zafra, con más de 18 meses de plantada, para comercializarla con el ingenio Argentina, en Florida, comentó.

    El gobierno de Cuba entregó en usufructo desde 2008 y hasta mediados de este año alrededor de un millón 500 mil hectáreas de tierra estatales ociosas, cuando comenzó un programa para aumentar la producción de alimentos, según un programa radiotelevisado de la Mesa Redonda.

    Published on September 26, 2012 · Filed under: Camagüey, Cuba, Ganadería; Tagged as: ,
    Comments Off on Área en usufructo se acerca al 70 por ciento en Camagüey

Comments are closed.