El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
April 2020
M T W T F S S
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archives

  • De video club a corresponsalía de televisión

    Por José Gilberto Valdés

    En el año 2000 el municipio de Santa Cruz del Sur como otros en la Isla dispuso de un local del programa Video Club Juvenil, segundo proyecto al calor de la Batalla de Ideas, con la intención  promover la cultura del pueblo, especialmente, entre los niños, adolescentes y jóvenes.

    Con el paso del tiempo la misma población sugirió que las salas se utilizaran con otros fines, por lo que ampliaron su objeto social, convirtiéndose en uno de los espacios culturales más importantes de la comunidad.

    Posteriormente, en  el 2006, en ese sureño municipio se fundó en un local facilitado por la dirección municipal de Educación una de las cinco corresponsalías de televisión en la más extensa provincia del país. Las otras dependencias creadas fueron en Florida (aún en activo), Carlos Manuel de Céspedes, Esmeralda y Vertientes, tras la constitución un año antes del telecentro territorial Nueva Visión, del municipio Nuevitas.

    La apertura de canales y corresponsalías de televisión con pequeños colectivos de periodistas y técnicos en un centenar de municipios cubanos, se sustentaba en la comunicación en contextos  locales  y regionales, a partir de experiencias en Latinoamérica  y  Europa (1).

    La corresponsal María Elena Javier, proveniente del sistema de la radio,   destaca la preocupación del equipo de camarógrafo y edición por la calidad para convertir en audiovisuales de la pequeña pantalla los acontecimientos a los grandes protagonistas del desarrollo económico, social, cultural y político de la comunidad de pescadores y agricultores.

    Además de los premios a varias de sus obras, el equipo de trabajo de la corresponsalía tiene historias trascendentales como la del paso del Huracán Paloma por la región, pues transmitieron casi en tiempo real, de manera que el país y el mundo supo que estaba ocurriendo en Santa Cruz del Sur.

    A los trece años de “vivir prestados” se avizora una nueva etapa en su gestión periodística, pues las autoridades políticas y de gobierno del territorio acordaron la remodelación de la antigua Sala de Video Juvenil –dañada por embates climáticos y el desuso – como nuevo local de la Corresponsalía de TV Comunitaria.

    «Se trata de que esa instalación no pierda su esencia de promover la cultura del pueblo, apunta María Elena Javier,  a partir un mejor desempeño desde el quehacer audiovisual en el municipio, bien a través de la revista semanal que siempre hemos preparado, o con los reportes al Sistema Informativo de la Televisión Cubana»

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    (1) LA TELEVISIÓN LOCAL EN CUBA, UN SISTEMA EN DESARROLLO. Herrera Barreda, Dagmar. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.

     

     

    Published on December 6, 2019 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on De video club a corresponsalía de televisión

Comments are closed.