El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
July 2020
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • #yotambiensoytelesur

    Por José Gilberto Valdés

    Las etiquetas #yotambiensoytelesur  y #vivaTelesur corresponden al rechazo enérgico de los periodistas, intelectuales, autoridades  y otros segmentos de la población cubana, encabezados por el presidente  Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las amenazas en las redes sociales a este importante medio de comunicación multiestatal, que con valor y prestigio se ha dedicado a defender las causas justas de los pueblos.

    Un desesperado y desacreditado políticamente  Juan Guaidó, “el lamebotas mayor de Trump” – según el intelectual Atilio Burón–, quiere sacar a TeleSUR del aire, es decir eliminar la voz e imagen de los latinoamericanos que son piedras en los zapatos del ocupante del Salón Oval de de la Casa Blanca.

    La presidenta del canal multinacional de noticias, Patricia Villegas respondió este lunes en la red social Twitter a las amenazas de Guaidó, quien « habla de lo que no sabe y claramente no entiende. Lo suyo son las fotos en la frontera colombiana y como salta verjas», en alusión al espectáculo del autoproclamado presidente cuando la Asamblea Nacional de ese país cambió su directiva el pasado 5 de enero.l

    Por supuesto, ahora el opositor  Luis Parra, favorecedor del diálogo, está en el punto de mira de las críticas y acusaciones de ciertos grupos de la derecha.

    Para entender quizás un poco más el pataleteo de Guaidó hay que seguir la ruta del dinero, pues el pasado mes de septiembre, el gobierno norteamericano anunció la entrega de 52 millones de dólares, los cuales se suman a otras partidas monetarias visibles y bajo el telón para respaldar los ataques de todo tipo contra el  gobierno de Nicolás Maduro.

    Así que la plata hay que defenderla, tal es la razón de la campaña mediática. En su cuenta en twitter, el expresidente de la Asamblea Nacional en desacato anunció que iniciaría «un proceso de reorganización y rescate de Telesur para ponerlo al servicio de la verdad».

    Ha que tener bemoles, para enredar  y pretender confundir en tal cuantía las cosas.

    Esta televisora alternativa latinoamericana se funda el 24 de enero de 2005, por lo que en breves días cumple quince años ese proyecto de información independiente y verdadera para un  público amplio y heterogéneo frente a los medios de comunicación al servicio de los grandes poderes, como la CNN en Español, Univisión, la BBC World News, TVE Internacional…

    En modo alguno, representa ese canal de señal abierta y por satélite el retrato engañador del tuit  de @jguaido: “Desde su creación, Telesur ha sido utilizado para promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas, atentar contra la democracia, mentir sobre Venezuela y defender a la dictadura de Maduro”.

    En contraposición, más cerca de la realidad ¡totalmente¡ es la referencia del periodista y poeta francés residente en Caracas, Marco Teruggi:

    «Por qué la amenaza a Telesur? Porque Telesur cubrió el levantamiento en Ecuador, el golpe de Estado en Bolivia, las movilizaciones en Chile, Colombia, los intentos de derrocamiento permanente en Venezuela. Telesur le duele a las derechas y a EEUU»

    Si se aprecia la búsqueda de una mirada diferente que difunde TeleSur, es necesario apelar al pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí quien sentenciaba que «La palabra no es para encubrir la verdad, sino para decirla.“

    Published on January 13, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on #yotambiensoytelesur

Comments are closed.