El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
July 2020
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • Con los periodistas “Del Camagüey y con todo empuje…”

    Por José Gilberto Valdés

    Si bien José Martí nunca estuvo en Camagüey, en su obra menciona más de un centenar de referencias de hombres, mujeres y luchas de la legendaria llanura cubana. A la distancia de 128 años de la creación del combatiente independentista de papel: “Patria”, la oportunidad se aviene para recordar al paradigma de la prensa revolucionaria y reconocer un grupo de periodistas de la provincia con una larga trayectoria de riesgos y sueños en las redacciones.

    El parque que ostenta el nombre del Héroe Nacional Cubano, situado centro histórico de la ciudad, vuelve a ser escenario para el reconocimiento de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia a la Obra de Vida a tres profesionales: Olga Lilia Vilató de Varona, periódico “Adelante”; Francisco Sierra Ortega, emisora municipal “Radio Florida”: y Tel Pino Sosa, de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”.

    El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, y la Gobernadora Yoseily Góngora López entregaron este premio denominado “Rolando Ramírez” para rememorar a un periodista que sobresalió por su prestigio, calidad y dedicación a su paso por la radio, prensa escrita y la corresponsalía la Agencia Cubana de Noticias.

    En la ceremonia, las máximas autoridades políticas y gubernamental concedieron a Yuldyz Márquez Díaz, presidenta de la Upec en el territorio, un diploma de reconocimientos a esta organización social.

    Sin dudas, la mañana del sábado, Día de la Prensa Cubana, fue propicia para que Pedro Paneque Ruiz recibiera el diploma Maestro de Radialistas por su labor en la formación de periodistas en Radio Cadena Agramonte, donde labora desde hace más de medio siglo.

    Igualmente, el Instituto Cubano de Radio y Televisión decidió conceder el Mérito Periodístico a Bárbara Suárez Ávalos, corresponsal de Radio Progreso, y a Humberto Guevara Esquivel, de la emisora municipal Radio Florida.

    Por otra parte, además de la bienvenida a cinco nuevos miembros, la Upec impuso a un grupo de colegas distinción Félix Elmuza.

    En la paradoja acerca de la presencia física de Martí en estas tierras, en este aniversario del periódico “Patria” los periodistas camagüeyanos reafirman con su quehacer profesional la gratitud al elogio a nuestro pueblo (28 enero 1893) en los preparativos de la guerra necesaria: “Que la Patria reciba siempre del Camagüey lo mejor y con todo empuje”.

    Published on March 16, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Con los periodistas “Del Camagüey y con todo empuje…”

Comments are closed.