El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
August 2020
M T W T F S S
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Sigue la peste en el guayabal

    Por José Gilberto Valdés, fotos Luis Naranjo

    Para algunas personas puede ser extraño el título del presente reportaje, pero viene como anillo al dedo ese refrán que no es una novedad en el carácter de los cubanos, no importa las condiciones como “terminó como la fiesta del Guatao”, “asere que bolá”, “vamos echando” …

    Por estos días, basta un vistazo a la red social Facebook para ver las barbaridades de algunos compatriotas que “No cogen lucha”, sobre el riesgo de la permanencia irresponsable en las calles, en tiempos que se alerta sobre un pico en la evolución de la pandemia del Covid -19 en la Isla.

    Es como echarle leña al fuego.

    Al cierre del domingo 3 de mayo, Cuba reportó 19 casos positivos a la COVID-19 para un acumulado de mil 668 personas confirmadas con el SARS-CoV-2, así como dos fallecidos y 49 altas médicas, informó este lunes en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

    Algunos camagüeyanos, como habitantes en otras localidades, pretenden justificar la gran cantidad de personas en colas, para adquirir el pollo y otros productos, pero como testimonian las imágenes son muchas las que no están haciendo nada. Bueno, al menos tienen puesto nasobucos –claro no hacerlo afecta al bolsillo–, pero ¿y la distancia entre individuos? …Parafraseando un viejo trabajador del taller de impresión del periódico Adelante, si la “juntadera hincha”, acá contagia con la más peligrosa pandemia global de las últimas décadas.

    Como sugiere el título escogido para acompañar un grupo de fotos cortesía del colega Juan Luis Naranjo: sigue la peste en el guayabal, a pesar de las orientaciones del Ministerio de Salud Pública, junto a las autoridades gubernamentales y políticas.

    El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez reflexionó en una de las reuniones sobre la situación de la pandemia:

    Pasar ya, de una etapa donde hemos tratado de educar a la población y se han creado todas las condiciones de información, de cómo hay que proceder, a actuar con más rigor contra las conductas de indisciplina que obstaculizan el buen desempeño de todas las medidas que hemos tomado.

    Published on May 4, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Sigue la peste en el guayabal

Comments are closed.