El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
July 2020
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
  • La cultura al alcance en formatos digitales

    Por José Gilberto Valdés

    Jóvenes y experimentados opinan sobre el periodismo cultural cubano on line, hoy, a partir de las diez de la mañana, en el forodebate “Tocar la cultura en tiempos de pandemia”.

    El aislamiento social como una de las principales medidas para evitar la propagación de la pandemia del Covid-19, ha promovido los contactos gubernamentales, internacionales y organizaciones de todo tipo, la difusión de noticias y el entretenimiento.

    El objetivo al parecer es no crear una burbuja, todo lo contrario se trata de mantener las relaciones entre los seres humanos. Por tal razón, el Tercer Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural en Cuba apela a las redes sociales, convocado por la Asociación Hermanos Saiz.

    Según la convocatoria el evento teórico tendrá como invitados  al escritor, periodista y crítico Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC; al periodista y jefe de la sección cultural de Juventud Rebelde José Luis Estrada; a Yanetsy León González, reportera del periódico Adelante, de Camagüey, coordinadora del Coloquio Nacional sobre Periodismo Cultural en Cuba y Máster en Cultura Latinoamericana.

    Trasciende en esta oportunidad, por las facilidades de Internet, la participación de Gloria Kreiman, periodista cultural, coordinadora de Comunicación Digital de Gobierno de Córdoba en agencia de publicidad JPG Grupo de Comunicación y miembro de la comisión directiva del Cineclub Municipal Hugo del Carril.

    Los interesados pueden acceder al Forodebate http://www.ahs.cu/forodebate-tocar-la-cultura-en-tiempos-de-pandemia/

    Este espacio de discusión, también estimulado por la Unión de Periodistas de Cuba, reclama las urgencias de la crítica periodística a partir, sin dudas, de una adecuada formación institucional o autodidacta y ahí la importancia de la realización de estos coloquios –originarios en la llamada cuna de la cultura cubana– con el consecuente intercambio en la promoción del pensamiento y los valores  culturales de los cubanos.

    El programa incluye la presentación de los números recientes de Sendas, publicación trimestral de la filial de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia Camagüey, y un concierto de trova como cierre a este evento cultural  en formato digital.

    El Comité organizador del Tercer Coloquio ratifica  el objetivo fundacional, sintetizado en la idea del pensador Fernando Ortiz asumida como herencia: “En Cuba, más que en otros pueblos, defender la cultura es salvar la libertad”.

    Sobre las opiniones quiero citar:

    Gretel Díaz Montalvo acerca de que la pandemia ha motivado un periodismo diferente «Pero había un reto: los periodistas también debíamos protegernos, cuidarnos la vida y trabajar. Fue así que las maneras de ejercer la profesión cambiaron y en estos tres meses las redacciones se trasladaron para las viviendas, las entrevistas han sido por teléfono, a través de las redes sociales

    Y por su importancia  refiero al decálogo que propone Pedro de la Hoz González:

    No hay recetas pero me atrevería, desde mi experiencia, proponer un decálogo:
    1. Búsqueda y dominio de información general
    2. Investigación y dominio de infdomación especializada.
    3. Búsqueda de referentes
    4. TRansitar continuamente del texto al contexto y viceversa.
    5. Evitar juicios impresionistas, aunque la subjetividad es inevitable e imprescindible.
    6. Confrontar fuentes diversas
    7. No dejarse arrastrar por la moda ni lo último en onda.
    8. Escribir bien sin efectismo ni rebuscamientos
    9. Altura ética
    10. Saber quién eres, de dónde vienes y hacia dónde vas

    Published on June 16, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on La cultura al alcance en formatos digitales

Comments are closed.