El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives

  • Periodismo en tiempos de Covid

    Idaylen Rodríguez y Marieli Suaid / Estudiantes de Periodismo (Tomado de Radio Cadena Agramonte en Internet)

    El 2020 no ha sido un buen año ciertamente. La Covid-19 llegó justo cuando recibíamos el nuevo calendario, y tres meses después la Organización Mundial de la Salud la declaraba una pandemia. Hasta la fecha, el virus del SARS-CoV-2 ha enfermado a más de 27 millones de personas y causado la muerte a más de 893 mil. También, nos ha privado de lo que más atesoramos los seres humanos: el contacto, los abrazos, los besos; y es que el aislamiento social ha sido clave para evitar mayores contagios.   

    Sin embargo, no todos han podido permanecer en casa resguardados. Para médicos, enfermeros, científicos, el deber ha sido mayor que la vida. Para ellos, y para todos aquellos que, desde una fábrica, una empresa, o una unidad de servicio, han sacado adelante a un país.  

    La información también ha sido vital en las actuales circunstancias; y periodistas y otros profesionales de los medios han llegado, incluso, hasta las zonas rojas de los hospitales o a los centros de aislamiento, para contar cada historia y cada estadística que nos va dejando la Covid.

    Elianis Cutiño, Yusarys Benito y Juan Mendoza no rebasan los 30 años. Sin embargo, la juventud y la inexperiencia profesional no fueron una dificultad para ellos. Cuando más compleja estuvo la situación del coronavirus en Camagüey, ellos estuvieron allí, micrófono y grabadora en mano, informando cada detalle a través de las ondas de Radio Cadena Agramonte.  

    “Solo llevo dos años de graduada, y esta experiencia para alguien que recién comienza en el camino del Periodismo es algo significativo; incluso periodistas más experimentados que nosotros aseveraban que no habían vivido una contingencia parecida. Fue un reto, un desafío. Nos tuvimos que crecer como profesionales y también como personas”.

    Así nos comenta Yusarys, para quien lo más difícil era pensar en que si ella se contagiaba, ponía en peligro a su abuela. Pero de su madre, quien trabaja en el hospital militar de Camagüey, donde se atendieron –y aún se atienden- los pacientes positivos al SARS-CoV-2, aprendió que el deber está primero. Por eso, cuando un día una cobertura las puso frente a frente, ellas no pudieron tocarse, ni siquiera cruzar palabras; pero sus miradas iban sobradas de orgullo la una por la otra.

    Para Elianis, la Covid-19 le ha demandado profesionalmente mucha más creatividad y sensibilidad, “porque sentí como nunca antes la necesidad de contar, y contar bien, las hazañas de esos seres humanos que están batallando aquí en Camagüey y más allá de nuestras fronteras, con una enfermedad desconocida”.

    Esta joven periodista nos acercó, también, a la historia de Nairobi, quien viajó desde la ciudad norteamericana de Fort Lauderdale a La Habana el 15 de marzo, y una vez en casa, y realizado el examen PCR, resultó positiva al nuevo coronavirus. Había tenido contacto con su hijo y su padre, los cuales finalmente no se contagiaron. Pero Nairobi estuvo a punto de ser intubada, ante una complicación de la enfermedad.    

    Asegura Elianis que la suya “fue una experiencia extrema. En el momento que me preparaba para entrar a la zona roja, nunca sentí miedo, ni pensé en el riesgo. Esos sentimientos venían después, cuando salía del hospital o de un centro de aislamiento y llegaba a casa. Pero siempre tuvimos el mayor cuidado”.

    El pasado 22 de agosto un diploma llegó a manos del reportero de Cadena Agramonte, Juan Mendoza Medina. Su serie de entrevista a médicos y enfermeros camagüeyanos que combatieron la Covid-19 en el mundo, se llevó uno de los Premios Especiales del Concurso Nacional Francisco Rivero in memoriam.      

    “Trabajar en condiciones de pandemia, fue algo inédito no solo para los periodistas de Cuba sino para los de todo el mundo. Primero cambió las rutinas de trabajo, porque pasamos de permanecer diariamente en las redacciones a asistir el menor tiempo posible para cumplir con las medidas de distanciamiento. Eso le dio un mayor protagonismo a las tecnologías, porque muchas de las entrevistas que se realizaron tuvieron como mediadoras a las redes sociales”.

    Así nos cuenta Juan, quien agrega que desde el punto de vista humano, trabajar en tiempos de la Covid-19 ha demandado mucho, “pues el periodista tiene el deber de informar, de enfrentarse al peligro, para llevar esa realidad a un público que espera y necesita conocerla”.

    “Los nervios son imposibles de controlar, sobre todo porque sabes que de tu comportamiento depende una familia y un colectivo laboral a los que puedes contagiar. La mejor manera de sentirse seguro es cumplir con las medidas tanto en casa como en el centro de trabajo”.

    La responsabilidad y la valentía de estos jóvenes periodistas, es una clara muestra de la calidad profesional y humana de quienes hoy integran la prensa cubana, Lo dijo el Apóstol José Martí: “solo quién sabe de periodismo, y de lo costoso del desinterés, puede estimar de veras la energía, la tenacidad, los sacrificios, la prudencia, la fuerza de carácter”. (Fotos: Tomadas del perfil en Fb. de los entrevistados)

    Published on September 10, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Periodismo en tiempos de Covid

Comments are closed.