El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
October 2020
M T W T F S S
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archives

  • Adoptan en Camagüey medidas especiales de enfrentamiento a la Covid-19

    Por José Gilberto Valdés /Imágenes tomadas de Internet

    Ante la compleja situación que ha creado la propagación de la Covid -19 en la ciudad de Camagüey, el Consejo de Defensa Provincial ha puesto en práctica el reforzamiento de medidas higiénicas sanitarias  para proteger a la población del contagio de esa enfermedad, que desde hace seis meses está presente en el territorio cubano.

    El Portal del Ciudadano ha publicado una relación por sectores de las medidas, que pueden ser tenidas en cuenta por los periodistas camagüeyanos al dar a conocer las tareas en el enfrentamiento a la a la Covid-19.

    Según un reporte de Presidencia de Cuba, sobre las reuniones del Grupo Temporal de Trabajo, encabezado presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el lunes 14 de septiembre rindieron cuenta nueve provincias que han confirmado casos de la COVID-19 en las últimas dos semanas, lo que evidencia que la epidemia es aún cuestión de toda Cuba.

    En ese contexto, se informó que “en las últimas horas Camagüey y Holguín, con 3 y 2 casos de la COVID-19, respectivamente; todos sin fuente de infección conocida hasta el momento”. Los gobernadores aseguraron que se adoptan  medidas para que la enfermedad no obstaculice la “nueva normalidad” de la fase tres de la recuperación. 

    MEDIDAS DE CARÁCTER GENERAL

        En los comercios, donde quiera que se brinde un servicio, se tiene que garantizar la separación establecida entre personas. Esto incluye las colas, en las que tendrá que existir una distancia de un metro.

        Reforzamiento del control policial en nuestras calles, comercio y otros establecimientos, para controlar el cumplimiento de estas medidas, sin exonerar a las administraciones y a las personas de su obligación de cumplirlas.

        Para evitar afectaciones en el servicio de electricidad a la población, mantener las acciones para el ahorro; así como el desplazamiento de actividades productivas de los horarios picos.

        Uso obligatorio del nasobuco para todas las actividades.

    SALUD PÚBLICA

        Mantener pesquisa activa diaria en la población para la identificación de personas con síntomas respiratorios y su evaluación médica con participación del equipo de salud, los estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas y las organizaciones de masas, con prioridad en unidades cerradas y grupos vulnerables.

        Reforzar la atención domiciliaria por el médico y la enfermera de la familia, priorizando los grupos vulnerables y la atención materno infantil y propiciar de manera diferenciada que las personas adultas mayores permanezcan en la casa.

        Garantizar el seguimiento diario de los ancianos que viven solos de conjunto con las organizaciones de masas (CDR y FMC).

        Prohibir el acceso a toda persona con signos y síntomas respiratorios a los centros de trabajo, de estudio u otros y responsabilizar a las administraciones de su cumplimiento y su conducción al sistema de salud para su evaluación.

        Realizar PCR-TR a la totalidad de los ingresos por IRA , fallecidos por esta causa y estudio de brotes.

        Mantener los estudios poblacionales para la identificación oportuna de posibles portadores asintomáticos.

        Reforzar el aseguramiento de las ambulancias con las tripulaciones preparadas y la tecnología médica requerida (equipos y medicamentos para soporte vital) y los medios de protección, para realizar el traslado de pacientes sospechosos y confirmados.

        Reforzar el control y supervisión del cumplimiento de las Políticas de antisepsia, desinfección y esterilización así como los  procedimientos establecidos en las políticas de uso de los equipos de protección personal disponibles en correspondencia con los riesgos por áreas en las unidades de salud.

        Incrementar las acciones de control de la Inspección Sanitaria Estatal hacia la evaluación rigurosa del cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

        Establecer el uso obligatorio de nasobucos en la población.

        Reducir el nivel de actividad en las instituciones asistenciales para liberar capacidades de equipos médicos y otros recursos necesarios, así como la afluencia de personal a las instituciones y aglomeraciones.

        Proponer al MINSAP la suspensión de la actividad quirúrgica electiva, excepto las de aquellas patologías que comprometen de forma inminente la vida del paciente. (Cáncer, Trasplante y otras que son impostergables).

        Reprogramar en los pacientes que sea posible las consultas externas y la realización de complementarios. Incrementar la proyección comunitaria de las especialidades.

        Mantener la vigencia de las dietas médicas emitidas que venzan, por un período de seis meses más en todos los establecimientos para este fin.

        Mantener la vigencia de los certificados para medicamentos de tarjeta control que venzan, por un período de seis meses más en todas las farmacias.

        Continuar el refuerzo de transporte ordinario para el traslado de pacientes que su estado clínico lo permita.

        Mantener los acompañantes de enfermos que requieren ayuda para los cuidados que recibe. De producirse alguna situación epidemiológica en la institución, no se permitirá el cambio de acompañante.

        Suspender de la visita a los pacientes ingresados en instituciones hospitalarias

        Suspender los pases a pacientes internos en hogares de ancianos y centros médicos psicopedagógicos.

        Proponer al MINSAP la suspensión de los pacientes seminternos en los Hogares de Ancianos y Centros Psicopedagógicos, así como la suspensión de las casas de abuelos.

        Garantizar capacidades en centros para el aislamiento oportuno de los sospechosos y contactos.

    TRANSPORTE:

        Suspender los servicios públicos de transportación interprovincial, estatales y no estatales, cerrando terminales y estaciones vinculadas a estos servicios. Mantener los traslados de las altas médicas y casos de transportación excepcional.

        Suspender la recogida de pasajeros en los vehículos estatales en puntos de embarque y paradas.

        Mantener el movimiento interprovincial de los medios de carga que se mueven función de la economía.

        A personas naturales sólo se autorizarán a viajar fuera de la Provincia, los casos por fallecimientos y salidas al exterior (siempre deben de garantizar el que viaje su propio transporte), siempre amparado por una carta de autorizo emitida por el Consejo de Defensa Provincial.

        Habilitar puntos de control que se encuentran en la frontera con la provincia de Ciego de Ávila, en el  municipio Céspedes; Tabor en el municipio Esmeralda y Guáimaro y la Y de Manatí, en Nuevitas, con Las Tunas,  con la participación de la Policía Nacional Revolucionaria, Transporte y Salud Pública, manteniendo el control de entrada de vehículos y pasajeros a la provincia.

        Se mantiene el punto de clasificación de pasajeros para las transportaciones masivas procedentes del exterior y altas médicas que entran a la provincia, en la unidad  El Tinajón, ubicada carretera por la circunvalación Norte.

        Establecer horarios de servicios para los mototaxis, bicitaxis y coches entre las 6:00 am a 6:00 pm.

        Movilizar microbús de sectores de la economía para ponerlos en función de las Ambulancias.

        Prestar servicios de ómnibus entre las 6.00 am y 9.00 pm.

    Published on September 15, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Adoptan en Camagüey medidas especiales de enfrentamiento a la Covid-19

Comments are closed.