El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
December 2020
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archives

  • La deuda de la prensa camagüeyana con Zamora

    Por Reynaldo Varona Martínez /Tomado de Facebook

    Mucho tienen los periodistas camagüeyanos que agradecer a Reynaldo Varona, el recuerdo de Victor Manuel Zamora Sori, el incansable hombre forjador del movimiento de Corresponsales Voluntarios y la preocupación por la superación de los trabajadores de la prensa, desde el ejecutivo de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia.

    En el el 25 aniversario de su muerte, Rynaldo lo describe como inquieto y dinámico, solidario y patriota. De verbo amplio y hablar como ráfaga difícil de entender en aquellos que no estuviesen acostumbrados a escucharle. Natural de Morón, Ciego de Ávila, se radicó en Camagüey muy joven. Formo parte de los jovenes que tomaron la ciudad de Morón al triunfo de la Revolución Cubana, en enero de 1959.

    Laboró muchos años en el área de Propaganda de la CTC provincial y la radio territorial hasta que el reconocido locutor Francisco Rivero, promovido a director de la entonces naciente Dirección Provincial de Cultura, le propuso crear la Oficina de Prensa de dicho organismo. Allí permaneció por más de veinte años cubriendo diferentes eventos y realizando lo que más le apasionaba: la Docencia.

    Gracias a él muchos agradecemos parte de nuestra formación, y en mi caso, me hizo enamorar de ese apasionante oficio del Periodismo. Me enseñó Redacción, los géneros periodísticos y me dio las herramientas que me habilitaron en un Curso por la Unión de Periodistas de Cuba. Pero mi ambición por aprender siempre fue por más. Por lo que continúe mi camino en busca de nuevos horizontes como el Quijote y siempre con el soporte de la juventud que me acompañaba.

    El amor por su nieto Robertico lo embargo en mares infinitos, por lo que no recuerdo cuantas veces caminaba entre el Teatro Principal y su casa en el reparto Boves. Y con ello la empinada escalera a un costado del recinto escénico donde radicaba la Oficina de Prensa de Cultura. Gracias a él logre el dominio de mi carácter, el saber de la espera y el perdón. Jamás le escuche enojado maldecir ni a su más grande enemigo.

    Nunca me dijo cuando vino al mundo, pero si recuerdo que se marchó en ese viaje sin regreso el 10 de octubre de 1995. Ahora serán veinticinco años en que deje de escuchar por Radio Reloj…”Reporto desde Camaguey: Victor Manuel Zamora Sori”. Mi reconocimiento eterno a mi querido periodista Víctor Manuel Zamora Sorí.

    Published on October 10, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on La deuda de la prensa camagüeyana con Zamora

Comments are closed.