El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
December 2020
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archives

  • El bautismo de la nacionalidad cubana

    Si el nacimiento de la nación cubana fue el 10 de octubre de 1868, el bautismo fue la entrada victoriosa de la tropa insurrecta,  al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en el poblado de Bayamo, al oriente de la Isla

    Ese día 20 se escuchó allí por primera vez la letra de un himno patriótico – conocido entonces como La Bayamesa–, cuya música había sido interpretada antes de la contienda en una celebración religiosa, pero que en medio del fragor de los acontecimientos revolucionarios, ahora contenía los versos escritos por Perucho Figueredo, ahí mismo en la Plaza rodeado de una muchedumbre enardecida, sobre la montura de un caballo.

    Existe una antecesora: La Bayamesa considerada la primera canciónromántica trovadoresca cubana, compuesta en 1851 por Carlos Manuel de Céspedes y sus amigos José Fornaris y Francisco Castillo Moreno, para interceder en la desavenencia amorosa de este último con su novia Luz Vásquez. La canción corrió de boca en boca y recorrió caminos de la Isla.

    En agosto de 1867, tras la fundación del Comité Revolucionario de Bayamo,  encargaron a Perucho Figueredo componer la propia Marsellesa.  Orquestada por Manuel Muñoz Cedeño  se creó una marcha también nombrada La Bayamesa. Durante su interpretación pública fue estimada  su naturaleza patriótica hasta por el propio gobernador español.

    Nuestro Himno se refiere dos versos de su primera estrofa a la Patria, y resultó convocatoria de lucha en los primeros pasos por el tortuoso camino hacia  nacionalidad cubana, libre del coloniaje español.

    La destacada intelectual Graziella Pogolotti * señala acerca que «…la primera, nos contempla orgullosa (…) La segunda alude al combate, entendido como siembra y resurrección, muerte y continuidad en la plenitud del ser.»

    Desde entonces, ha sido fiel acompañante  en los momentos agradables, cargados de dignidad, soberanos y en los luctuosos, en estos 152 años de sucesiva  historia revolucionaria de Cuba, desde el estruendo  metálico del machete mambí, en las guerras independentistas, hasta el triunfo del Ejército Rebelde, comandado por Fidel,  el primero de enero de 1959.

    http://www.escambray.cu/2016/fidel-la-cultura-y-un-excepcional-sentido-del-momento-historico/

    En la ruta de la nacionalidad cubana y su cultura constituye ese acontecimiento un importante hito histórico, por lo que el 22 de agosto de 1980, el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba, acordó en su Decreto Nº 74 instituir el 20 de octubre como Día de la Cultura Cubana:

    «…en su inflamada música y poesía patriótica, canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud y manifestación artística de ese profundo e irreversible acto configurador de la conciencia cubana, expresión y símbolo más alto y genuino de nuestra cultura nacional.»

    * ¿Por qué un 20 de octubre?, Graziella Pogolotti (www.cubadebate.cu)

    Published on October 19, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on El bautismo de la nacionalidad cubana

Comments are closed.