El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
December 2020
M T W T F S S
« Nov    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archives

  • Una fecha coincidente en la gloria de sacrificarlo todo

    Por José Gilberto Valdés

    El 22 de octubre se rememora una de las coincidencias de fechas históricas, en las que los cubanos hablamos de nuestros héroes en presente y futuro.

    La colega Moraima Borges Madrigal puntualiza el inicio hace 58 años de la  llamada “Crisis de los Misiles”, el episodio más complejo de la Guerra Fría: Cuando Estados Unidos (EE.UU.) bloqueó navalmente a Cuba, al descubrir que la isla había instalado armas nucleares provenientes de la Unión Soviética, para asegurar el resguardo de su soberanía.

    El 22 de octubre de 1962 el presidente de los EU. John F. Kennedy, en un acto agresivo más contra Cuba, dispone el bloqueo naval contra la Isla y demanda la retirada, por parte de la URSS, de los cohetes y armamentos estratégicos situados en nuestro territorio.

    Ante los actos agresivos del imperialismo yanqui, el primer ministro del Gobierno Revolucionario y comandante las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Fidel Castro imparte la orden de alarma de combate, que sólo se establece en los casos de grave peligro.

    El Comandante en Jefe informa al pueblo de Cuba sobre la real situación por la que atraviesa el país. Al norte de la provincia oriental, unos días después, un avión espía norteamericano U-2, es derribado cuando volaba en misión de espionaje por nuestro territorio.

    El presidente John F. Kennedy aceptó, después de establecerse arreglos a través de las Naciones Unidas, eliminar las medidas de bloqueo a Cuba; mientras que el primer ministro soviético, Nikita Jruschov, dijo que retiraría del territorio cubano las instalaciones de armas de defensa estratégica.

    A nombre del pueblo y el gobierno de Cuba, Fidel expone un comunicado contentivo de cinco puntos o condiciones requeridas como garantía contra una agresión a Cuba por parte del gobierno norteamericano: 

    Cese del bloqueo económico y de todas las medidas de presión comercial y económica que ejercen los EE.UU. en todas partes del mundo contra nuestro país.

    Cese de todas las actividades subversivas, lanzamiento y desembarco de armas y explosivos por aire y por mar, organización de invasiones mercenarias, filtración de espías y saboteadores, acciones todas que se llevan a cabo desde el territorio de los EE.UU. y de algunos países cómplices.

    Cese de los ataques piratas que se llevan a cabo desde las bases existentes en EE.UU. y Puerto Rico.

    Cese de todas las violaciones de nuestro espacio aéreo y naval por aviones y navíos de guerra norteamericanos.

    Retirada de la Base Naval de Guantánamo y devolución del territorio cubano ocupado por los EE.UU.

    EL 22 DE OCTUBRE EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

    En esa fecha, hace 150 años, partió  hacia el occidente de la Isla un contingente invasor independentista desde Mangos de Baraguá, bajo las órdenes del Lugarteniente General Antonio Maceo. Más de mil 400 hombres, mal armados, vestidos y sin comida emprendieron la primera etapa, que era llegar a Las Villas, para reunirse con el Generalísimo Máximo Gómez.

    Esa campaña militar se extendió por espacio de 76 días y es considerada como la más importante del siglo 19 en América Latina, teniendo en cuenta que el régimen colonial español, había empleado en esta segunda contienda nacional una proporción de 50 soldados contra cada mambí.

    El investigador y profesor universitario Ernesto Ustariz Ramírez destaca que «Maceo y Gómez se adentraron en Las Villas con una premisa clara: avanzar en línea recta todo lo posible y solo retroceder temporalmente ante un peligro mortal».

    Muy activo estuvo el Ejército Libertador en el primer año de la Guerra Necesaria, organizada por José Martí. Con innumerables acciones combativas y el empleo la tea incendiaria que dio cuenta de ingenios, cañaverales y cualquier otro objetivo de las arcas peninsulares, marcharon a través de las tierras villareñas, Matanzas, La Habana y Pinar del Río.

    Pero, a fin de cuentas, tras años de sacrificio de los hombres y mujeres de la Isla,  la intrusión de los Estados Unidos de América en la guerra cubano-española, impidió el triunfo inminente  de las fuerzas independentistas y nos impuso una República, a todas vistas, neocolonial.

    EL EJÉRCITO REBELDE REEDITÓ LA INVASIÓN A FINALES DE 1958

    Tras la derrota  de la ofensiva de la tiranía de batista en la Sierra Maestra en verano de 1958, el líder de la Revolución Fidel Castro ordena a sus comandantes Camilo Cienfuegos y Che Guevara de llevar desde Oriente hasta Pinar del Río y Las Villas a dos columnas invasoras nombradas, respectivamente, “Antonio Maceo” y Ciro Redondo”.

    Cumplieron sus misiones y aceleraron la caída de la tiranía, acontecida el primero de enero de 1959.

    La continuidad de nuestra lucha independentista ratifica en las palabras de Maceo, el mulato criollo que tenía tanta fuerza en las ideas libertadoras como en el brazo. La patria ante todo, continuar es deber… retroceder, vergüenza oprobiosa… ¡Adelante, pues, para el terruño, la gloria de sacrificarlo todo!”

    Published on October 22, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Una fecha coincidente en la gloria de sacrificarlo todo

Comments are closed.