El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
January 2021
M T W T F S S
« Dec    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archives

  • Peña de combatientes

    “…y cuando se escribe con la espada en la historia, no hay tiempo, ni voluntad, para escribir con la pluma en el papel”. José Martí

    Por José Gilberto Valdés

    Con una manera sui generis, camagüeyanos que participaron  en la primera etapa de la “Operación Carlota”, entre noviembre de 1975 y finales de marzo 1976, cuando se retiran los invasores sudafricanos, frecuentemente se rencuentran en una tertulia histórica – cultural, con sede en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), en la ciudad de Camagüey.

    Varias veces al año, en el patio de la casona, situada en el Centro Histórico de la Villa Principeña, el ambiente se torna familiar entre hermanos de armas del Batallón de la Gloria Combativa de Camagüey y otros combatientes que en distintas formaciones militares  comenzaron a llegar a partir del 4 de noviembre a tierras angolanas, a diez mil kilómetros de la Patria.

    Allí se rememoran testimonios, relatos, acontecimientos históricos, con protagonistas de la clandestinidad y el Ejército Rebelde, Playa Girón, Lucha Contra Bandidos, Crisis de Octubre y los participantes en acciones combativas en varios puntos de la geografía angolana.

    Los encuentros tienen un espacio cultural con canciones y poemas en el que participan artistas profesionales, junto a  los aficionados de ese batallón adscriptos al taller literario, además de los audaces que toman un micrófono en sus manos, deleitan los encuentros con canciones y poemas. Igualmente, se presentan libros con diversos temas de la Revolución y sobre la gesta africana.

    Esta iniciativa para conservar la memoria histórica viva es promovida por el narrador, poeta y ensayista Benito Estrada Fernández, y tiene su génesis en la primera peña de reafirmación revolucionaria celebrada durante la preparación de los voluntarios –mayoría de ellos constructores, obreros y agricultores–, que formaron parte del batallón a inicios del año 1976 en Lesca, polígono militar al norte de la capital de la provincia.

    Desde esa planicie precedente a la Sierra de Cubitas, partieron  jóvenes que alcanzaron calificación excelente en el tiro con lanzacohetes BM-21 durante la maniobra Primer Congreso del PCC (28 octubre 1975) y formaron parte de las decenas de camagüeyanos, llegados a cuenta gotas a esas lejanas tierras en el mes de noviembre para poner en práctica sus conocimientos en acciones reales en las cercanías de Luanda y otros frentes de combate.  

    En las acciones combativas  todos teníamos una tarea y espacio del conocimiento. Sabes lo que tienes que saber y nada más. Por tal razón, uno de los principales logros de esta peña de combatientes internacionalistas ha sido preservar los valores testimoniales en la memoria de los protagonistas, en otras ocasiones, se plasmaron en letras impresas en libros o artículos periodísticos.

    En sentido general, la peña de combatientes es un incentivo en  la voluntad para escribir con la pluma en el papel. En una minuciosa investigación, Benito Estrada logró atesorar en la serie de libros Combatientes del Mayor las vivencias  en más de un centenar de acciones combativas del Batallón de la Gloria Combativa, y de camagüeyanos presentes en otras misiones.

    «Es un conmovedor título creado sobre la base de diarios, apuntes, cartas, documentos, entrevistas a familiares y compañeros de los caídos, junto al testimonio de los participantes en esa etapa de la gesta internacionalista», señala el autor de la obra que recibió el Premio de la Academia de Ciencias en Ciencias Sociales a nivel provincial en 1998. Temas similares han sido abordados en sus  libros Del Turquino hasta Cunene, Crónicas de una victoria, Tambor angolano y Despedida.

    Con el cumplimiento de las medidas higiénicas y sanitarias para evitar el contagio con la Covid -19, un reducido grupo de los habituales en la peña de combatientes internacionalistas volvió a reunirse para conmemorar los  cuarenta y cinco años del inicio de la “Operación Carlota”. En la ocasión, Benito Estrada recuerda que muchos compañeros se movilizaron en este batallón con la experiencia combativa en el Ejército Rebelde, la Lucha Contra Bandidos y en las múltiples misiones en el continente africano y la colaboración en Latinoamérica.

    Afortunadas las nuevas generaciones de cubanos quienes no conocen el rigor y el sacrificio de la guerra. Dichosos quienes siempre mantienen en la memoria las complejas, conductas y valores históricos de la Revolución Cubana.

    “Lo pasado es la raíz de lo presente…Ha de saberse lo que fue”. José Martí.

    Published on November 17, 2020 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Peña de combatientes

Comments are closed.