El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Camagüey en clímax de cosecha e industrialización de tomate

    TomateCamagüey, 13 abr.La cosecha de tomate se encuentra en su momento clímax en la provincia de Camagüey, que ya acopió desde marzo unas tres mil 120 toneladas de las cinco mil previstas para procesar en la industria conservera.
    Darío Batista, subdelegado del Ministerio de la Agricultura, dijo a la AIN que el pico en la recolección se extenderá hasta la última decena del presente mes.

    Casi totalmente localizada en áreas de afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la siembra comenzó con retraso por el exceso de lluvias en octubre de 2010, y por eso la recogida se mantiene alta cuando en otros lugares del país prácticamente terminó.

    La mayor parte se destina a las dos fábricas de conservas vegetales de Camagüey.

    Mil toneladas van a las minindustrias creadas en los últimos tiempos para producciones que evitan a Cuba hacer importaciones de pasta de tomate, a fin de cubrir las necesidades de los hoteles y la venta en tiendas recaudadoras de divisas, y también para hacer salsas y otras producciones.

    Norde Agüero, del buró provincial de la ANAP, señaló a la AIN que en ocasiones se afrontan dificultades para contar con suficientes cajas para la cosecha, pero -afirmó- la recolección no se ha detenido en ningún momento.

    Soluciones a esta situación se están aplicando, como la transportación de esos envases desde otras provincias que concluyeron o casi terminan la recogida del fruto, precisó a la AIN Heberto Nápoles, subdirector comercial de la empresa Acopio.

    José Molina, especialista de la industria conservera, dijo que las fábricas de Camalote, en el noreste del territorio, y El Mambí, en esta ciudad, procesaron hasta ahora tomate también de Las Tunas, Holguín y Ciego de Ávila.

    Valoró el comportamiento fabril como normal teniendo en cuenta el estado del equipamiento, con muchos años de explotación, si bien en los últimos tiempos se realizaron algunas mejoras.

    Ya se elaboraron 517 toneladas de pastas de tomate, de 462 previstas, y el pronóstico es llegar a 600, informó, y aseguró que la fruta tiene un rendimiento muy bueno por su calidad, color y sin exceso de madurez.(Lucilo Tejera Díaz/ AIN)

    Published on April 13, 2011 · Filed under: Camagüey; Tagged as:
    Comments Off on Camagüey en clímax de cosecha e industrialización de tomate

Comments are closed.