El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2021
M T W T F S S
« Jan    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
  • Siempre con la verdad en la mano

    Por José Gilberto Valdés

    El movimiento revolucionario cubano siempre se ha caracterizado por la verdad en enfoque de pensamientos y hechos de la realidad de nuestro pueblo. Desde el enfrentamiento al golpe de estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, y mucho antes, con la denuncia a la corrupción generalizada por el Presidente Carlos Prío Socarrás.

    El joven militante del Partido Ortodoxo Fidel Castro Ruz realizó su primera autodefensa el 14 de diciembre de 1950 en el juicio por su participación en un mitin con estudiantes del instituto de Cienfuegos, en la cual planteó un Yo acuso al gobierno de Prío. Finalmente fue declarado absuelto por el Tribunal.

    El periodista Víctor Pérez-Galdós ha afirmado que Fidel realizó investigaciones sobre la corrupción  del gobernante y otros allegados. Tras precisar las acciones putrefactas el tres de marzo de 1952 alertó sobre la crítica situación existente en Cuba al detallar: 

    «Cuba convertida  en tierra de caines feroces, camino del suicidio, hecha garito y antro de unos cuantos desenfrenados, vuelve desesperada sus ojos para pedir de ustedes el milagro que pueda salvarla del derrumbe constitucional y moral que la amenaza.»

    Una semana después, Batista asaltó al poder gubernamental con las pretensiones de evitar que el Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, ganara las elecciones.

    Nuevamente, se alzó la voz del joven abogado contra el zarpazo que precedió a una cruel tiranía que se extendió durante siete años y un tanto que predice el inicio de la lucha revolucionaria:

    «…hay tirano otra vez, pero habrá otra vez Mellas, Trejos, Guiteras. Hay opresión en la Patria, pero habrá algún día otra vez libertad».

    El proyecto social revolucionario iniciado en enero de 1959, ha tenido que enfrentar con la verdad en la mano la manipulación mediática de sucesivos gobiernos norteamericanos, con el objetivo de desmeritar el ejemplo Cuba para los pueblos del mundo.

    Nunca han cesado las campañas de mentiras. Hoy, 22 de enero, se conmemora el 62 aniversario de la Operación Verdad una conferencia de prensa –alrededor de 380 periodistas extranjeros y nacionales invitados– para rechazar las calumnias de los grandes medios de comunicación serviles al imperialismo yanqui sobre los juicios a torturadores y asesinos de la dictadura batistiana, que causó la muerte a más de 20 mil civiles cubanos.

    El periódico Revolución, en su edición del 23 de enero, publicó la versión taquigráfica de la conferencia de prensa, en la cual casi 50 de los periodistas formularon preguntas al líder de la Revolución, según afirma el periodista cubano Juan Marrero

    Aquí estamos, señores periodistas, para someternos al veredicto de la opinión pública del continente”. “Batista hubiera caído con una campaña como la que se hace contra la Revolución”. “La victoria no nos la dio nadie, sino el sacrificio”. Son algunos de los titulares del periódico Revolución sobre aquella histórica conferencia de prensa de Fidel.

    Con las experiencias de la Operación Verdad surgieron los cimientos para la creación de la agencia informativa Prensa Latina, para hablar sobre la realidad de nuestros pueblos con la colaboración de todos.

    Durante más de seis décadas, la Revolución, siempre con la verdad en la mano, ha explicado los pormenores correspondientes a la construcción de una sociedad de todos y para todos, no perfecta, pero si perfectible, y ha denunciado, con amplios argumentos, las campañas diversionistas y de confusión a la opinión pública mundial, sobre la realidad de las nobles causas del pueblo cubano.

    En los últimos veinte años, el Concepto de Revolución, esclarecido por Fidel, nos ha acompañado para validar nuestro proyecto social. En su doctrina acota:

    «…es no mentir jamás ni violar principios éticos…»

    FUENTES:

    Fidel Castro y el Golpe de Estado de Fulgencio Batista, Víctor Pérez-Galdós

    Enero de 1959: Fidel y la Operación Verdad, Juan Marrero

    Published on January 22, 2021 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Siempre con la verdad en la mano

Comments are closed.