El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
April 2021
M T W T F S S
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
  • Dos tipos de la Vieja Guardia

    Por José Gilberto Valdés

    Al mes de enero lo despedimos con las tristes noticias del fallecimiento de dos periodistas de la Vieja Guardia. No resulta nada fácil escribir unas letras sobre aquellos colegas que se forjaron en los desafíos de un periodismo distinto periodística desde los años setenta, cuando en los medios de comunicación prevalecían más los jóvenes alineados a la Revolución con preparación autoinstruida en el día a día, que los de formación académica.

    En modo alguno podemos negar los sencillos legados de quienes hicieron camino al andar, en años complejos y gloriosos, junto al pueblo en la consecución  de una nueva sociedad. En este minuto, es necesario resaltar la obra del radioreportero –posteriormente de la televisión— Efraín Cervantes Cervantes, fallecido en su natal Morón, a los 74 años de edad.

     Era la provincia grande cuando  muchos rememoran aquella ocurrente y amistosa pareja de Cervantes y el enano “Blasito” (Blas Martínez Rojas) con quien compartió dominio de las técnicas radiales. Igualmente, hay que referir los estudios de Efraín en el primer curso por encuentros de la licenciatura en periodismo que tuvo como sede a la naciente Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”.

    Con el establecimiento de la nueva división política -administrativa del país, Cervantes fue fundador de las corresponsalías del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

    Leonel Iparraguirre González, periodista de “Invasor”, destacó la cualidad artística de Efraín, quien también sobresalió “como fotógrafo, autor de valiosas colecciones de imágenes que han sido mostradas en galerías del territorio”. También fue presidente en la provincia de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

    También enero, en la ciudad de Camagüey, falleció alejado hace muchos años de los medios de difusión, particularmente Adelante. Manolo Zabalo  Martínez (hijo del destacado luchador revolucionario del mismo nombre) quien con su juventud y permanente sonrisa, carisma y buen amigo se sumó al colectivo allá en la redacción de la calle Príncipe, en la década finales de los setenta.

    Junto a la impronta de la fotografía periodística, “Manolito”  se destacó en la captura de imágenes artísticas, en particular de la arquitectura y el acontecer cultural de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Fue miembro de la filial de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS),

    Eduardo Labrada Rodríguez, cronista certero del periodismo en Camagüey, lo menciona entre los fotógrafos que laboraron en Adelante, desde los tiempos del cuarto oscuro, los rollos de películas, potes de química y ampliadoras, hasta los ceros y los unos de la era digital:

    A los expedicionarios Juan Córdova, Isidro Ramírez y Manolo Zabalo, al primero de los cuales arrastré por varias cuevas de la Sierra de Cubitas y con los otros sobrevolamos tormentas y nos metimos en aquella odisea del ciclón Emily con el avión cazahuracanes.

    Published on February 8, 2021 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Dos tipos de la Vieja Guardia

Comments are closed.