El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
May 2021
M T W T F S S
« Apr    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Girón cambió el rumbo de la historia

    Por José Gilberto Valdés

    El amanecer del 17 de abril de 1961 pudo ser apacible en la Ciénaga de Zapata, a pesar de la tensión la amenaza de un ataque enemigo,  tras el bombardeo a las bases aéreas de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el aeropuerto de Santiago de Cuba.

    El día anterior, en el sepelio de los siete compañeros caídos en el pérfido ataque, Fidel proclamó: «Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es que estemos aquí, en sus narices, y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de Estados Unidos».

    Desde el mismo triunfo sobre la dictadura de Batista o ¿quizás antes?, las medidas revolucionarias y populares que acontecían en Cuba eran como un hueso atravesado en el gaznate del “Tío Sam”.


    La reacción imperial fue inmediata. Sabotajes, atentados, bombardeos, fomento y sustentación de bandas contrarrevolucionarias, acciones piratas, campañas mediáticas en las que se satanizaba a la revolución y sus líderes, guerra diplomática, bloqueo económico y rompimiento de relaciones, fueron sólo una parte del rostro de la agresión en ciernes.

    «Marchemos a las Casas de los Milicianos, –ordenó el Comandante en Jefe en la tarde de aquel 16 de abril– formemos los batallones y dispongámonos a salirle al frente al enemigo, (…) con las estrofas del himno patriótico, (…) de que “morir por la patria es vivir” y que “en cadenas vivir es vivir en oprobios y afrentas sumidos”.

    El entorno bucólico de la costa sur de la provincia de Matanzas  cambió alrededor de las tres de la madrugada, cuando desembarcan las primeras fuerzas de la brigada mercenaria 2506  y chocan con un alertado y dispuesto a todo grupo de milicianos que estaban de guardia en Playa Girón y Playa Larga.

    Fidel en julio de 1976 comentaba al cineasta de la televisión sueca, Gaetano Pagano:

    «Ellos desembarcaron por un lugar donde podían sostenerse un tiempo, porque era un lugar muy difícil de recuperar, puesto que las carreteras de acceso tienen que atravesar varios kilómetros de ciénaga, intransitable, se convertía en una especie de Paso de las Termópilas.»

    Un “especialista” de los órganos de inteligencia yanqui se adelantaba a valorar que la brigada mercenaria estaba bien preparada, con armamento y equipos  que podrían superar a las unidades de infantería de los Estados Unidos. Pero algo les faltó  en los avituallamientos, que no viene empacado, sino consecuencias de una suma de valores éticos y morales.

    La respuesta armada revolucionaria, concebida paso a paso por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, entre la madrugada del 17 y la tarde del 19 de abril, movilizó a varios batallones de milicianos, la columna uno “José Martí” del Ejército Rebelde, tanquistas, artilleros y los batallones de la Escuela de Responsables de Milicias y de la Policía Nacional Revolucionaria, los cuales enfrentaron valientemente la invasión mercenaria, entrenada y armada por los Estados Unidos.

    A la brigada de la flor y nata del exilio en Miami y otras localidades se le ocasionaron alrededor de un centenar de muertos, varios cientos de heridos y mil 197 prisioneros. Los pilotos y muchachos de las “cuatro bocas” antiaéreas pusieron fuera de combate a catorce aviones B-26.

    El proyecto de agresión más poderoso jamás organizado por la CIA, aprobado un año antes por el presidente Dwight Eisenhower y llevado a cabo por su sucesor John F. Kennedy, sufrió un descalabro total. Curiosamente, la operación anfibia se nombraba “Pluto”, el muy leal y bien entrenado perrito de Mickey Mouse, y sucumbió en una sugerente Bahía de Cochinos.

     A partir de entonces, el simbolismo de Playa Girón y la gran derrota del imperialismo se convirtieron en fuerza inspiradora y de aliento, movilizadora popular en importantes tareas de la economía, bienestar social, internacionalismo y acciones políticas en defensa de la Patria, la Revolución y el Socialismo.

    Published on April 17, 2021 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Girón cambió el rumbo de la historia

Comments are closed.