El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
June 2021
M T W T F S S
« May    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
  • Bufones y realidades

    Por José Gilberto Valdés

    El Diccionario del Diablo (Ambrose Bierse) define al BUFÓN como el «funcionario adscripto a la corte de un rey, cuya función consistía en divertir a los cortesanos mediante actos y palabras ridículas…». En la actualidad, aparte de las transformaciones tecnológicas, abundan sujetos semejantes en la corte imperial de los Estados Unidos, que arremeten con ofensas y fake news contra los plebeyos irreverentes a los mandatos  del soberano.


    Esa definición del escritor norteamericano (1842 – 1914, en medio de la Revolución mexicana) viene como anillo al dedo cuando en este tres de mayo se celebra el Día Mundial de la Libertad de Expresión, bajo los auspicios de la UNESCO.

    ¿Por qué?

    El escenario actual de Cuba está matizada por una  especie de guerra de cuarta generación, generada  y financiada por los enemigos del Norte, donde certeramente se acentúa la descripción de José Martí: revuelto y brutal.

    El objetivo es  promover peligrosas provocaciones de grupúsculos disidentes – fuera y dentro del país– intentando crear una imagen de un país en decadencia.

    No es nada nuevo. La campaña mediática contra Cuba parece que se regenera cíclicamente desde el propio triunfo de la Revolución en enero de 1959. Cada uno de los doce mandatarios estadounidenses en su momento ha hecho un remake, según sus concepciones,  montando un espectáculo mediático, sin una gota de pudor ni límites éticos, para confundir a la opinión internacional, al mejor estilo de la archiconocida doctrina hitleriana.

    A cada arremetida incrementada en los momentos que los cubanos enfrentan  de la pandemia del Covid -19 y sobreviven a las restricciones del genocida, se ha demostrado, una y otra vez, que la mentira da pasos cortos

    Según subrayé en un artículo anterior, el acceso de nuestra población a Internet — “la inmensa telaraña a escala planetaria” (I. Ramonet)– supera a la media mundial es aprovechado por la política subversiva para convocar a la violencia, el desacato y organizar sucesos como en el barrio de San Isidro o frente al Ministerio de Cultura. Migajas para los “bufones” en la Isla, pero los fajos gordos de billetes verdes quedan allende los mares.

    Tan curiosa como la definición de Bufón, apuntada al inicio del presente texto periodístico, fue la lectura en el www.heraldocubano.wordpress.com. Por cierto, no es ningún medio oficialista con el cual califican a prensa revolucionaria prensa cubana:

    « Mientras acusan a Cuba con falsedades para que el mundo se crea que el socialismo en un infierno, en Estados Unidos se violan los más elementales derechos humanos, como el derecho a la vida, pues la policía mata a niños, mujeres y hombres, sin respetar las leyes.

    Para remarcar esas violaciones que sus aliados europeos y latinoamericanos no condenan, el senado del estado de Florida acaba de aprobar, el pasado día 15 de abril 2021, el proyecto de ley “anti-protestas”, el cual extiende las facultades de la policía y le permite ejecutar arrestos durante las manifestaciones que se lleven a cabo en ese estado, algo que desbordaría las acusaciones y críticas internacionales si se hubiese aprobado en Cuba.

    […]

    Un ejemplo de esa doble moral la expuso el senador Rick Scott, el mismo día 15 de abril, al declarar:

    “Es horrible escuchar las atrocidades que está cometiendo el régimen cubano contra el valiente líder José Daniel Ferrer, del grupúsculo contrarrevolucionario Unión Patriótica de Cuba”, pero sin presentar una sola imagen de represión o acoso policial, como las que se observan por estos días en Milwaukee, Chicago, Portland, Oregón, Minnesota y Wisconsin, debido a la muerte de personas a manos de la policía, grave situación de la que no se atreven a expresarse e incluso, diarios importantes no despliegan campañas como hacen con las mentiras sobre Cuba.

    MAS INFORMACIÓN https://heraldocubano.wordpress.com/2021/04/19/el-estado-de-florida-reprime-la-libertad-de-expresion/?fbclid=IwAR2GWY1VVwttw03RvKqUFMrcGC1Ay3G5zxV__GYi1XPPTqNLE83z-cJch0c

    Decenas  de miles de mentiras de los quintacolumnistas y marionetas se desvanecen siempre contra el escudo cubano de la verdad y la razón. En las conclusiones no quiero ser pretensioso, sin embargo, le propongo la frase ¡Saque usted sus propias conclusiones!, acuñada por el periodista Reinaldo Taladrid  en el programa televisivo Pasaje a lo desconocido…

    Published on May 3, 2021 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Bufones y realidades

Comments are closed.