El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
January 2022
M T W T F S S
« Dec    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
  • Allí, en la primera trinchera, donde está el deber de informar.

    Por José Gilberto Valdés

    Desde la butaca, sometido precavidamente ante ese engendro del coronavirus, él contempla con orgullo a las nuevas generaciones de colegas junto a experimentados que empuñan la espada de la razón en tiempos de pandemia.

    Hace unas horas, en un encuentro con el Presidente Cubano,  “Pepe” Alejandro,  de Juventud Rebelde que dio los primeros pasos profesionales en la radio camagüeyana elogiaba la obra de periodistas muy jóvenes que han sido valiosos testigos de la lucha contra la COVID-19.

    La referencia atesoró nuevos resplandores cuando el editor de la página de Televisión Camagüey en Internet conoce un acontecimiento del gremio a través del Facebook de Lizet Fernández Torres:

    «Desde temprano un  grupo de periodistas se encuentran en el municipio de Florida, #Camagüey, el de más alta incidencia de la #Covid-19 en la provincia, para apoyar a colegas locales en plasmar desde los sonidos, fotos, cámara y letras, la realidad en tiempos de pandemia…»

    El municipio de Florida vuelve a presentar una de las situaciones epidemiológicas más complicada de la provincia de Camagüey, abatida por la oleada de la muy contagiosa variante “Delta” del SARS-CoV-2.

    Otro comentario de seguimiento a esta intervención periodística apunta el recorrido por el Consejo Popular Agramonte que posee, otra vez, uno de los indicadores más desfavorable.

    Según la indagación sobre el tema, se conocieron en la página de Radio Florida detalles del incremento de  los contagios autóctonos, con la confirmación de más de 1800 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 en los últimos 15 días.

    En el Grupo Temporal de Trabajo Provincial para el enfrentamiento a la pandemia, el Doctor Reidel Perón Torres, Especialista del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, ha señalado:

    «Nosotros recibimos en dos días 600 resultados positivos y el porciento de positividad del municipio aumenta, ya cerca del 80 % de lo que procesamos es positivo; es decir que una persona en Florida con síntomas de malestar general y fiebre ya prácticamente es COVID-19».

    Para reforzar las fuerzas en el enfrentamiento a la Covid-19 en las comunidades –particularmente en la atención a pacientes con ingreso domiciliario—a media semana arribó a esa demarcación una segunda brigada de jóvenes médicos camagüeyanos recién graduados. Los dos contingentes tienen la intención de cubrir el déficit en las plantillas del sistema de salud.

    No se puede dejar de pensar en estas jóvenes generaciones  que ajustan  el quehacer de sus tiempos al pensamiento martiano “El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón” y en la reflexión de Fidel “Veo a la prensa jugando un papel importantísimo en la elevación de la moral y en la preservación de todos los valores sagrados de nuestro pueblo, en la denuncia, en el combate, en la lucha contra todas las cosas mal hechas (…)”.

    Fotos tomadas de Facebook y www.radioflorida.icrt.cu

    Published on August 20, 2021 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Allí, en la primera trinchera, donde está el deber de informar.

Comments are closed.