El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
October 2021
M T W T F S S
« Sep    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
  • Camagüeyanas periodistas y federadas

    En más de una decena de años, periodistas con una trayectoria profesional destacada han estampado sus firmas en el Libro de Honor de la Mujer Camagüeyana. En los dos últimos agostos la pandemia del coronavirus ha limitado estas ceremonias de la Federación de Mujeres Cubanas, en el salón de protocolo de la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramonte Loynaz”.

    La fuente, sin embargo, no se ha roto. Hay varias propuestas para la diversidad de reconocimientos de la FMC, pues mucho ha crecido la prensa, principalmente con las nuevas generaciones, en el reto de la creatividad y la calidad en el ejercicio periodístico para informar, aconsejar y opinar en torno al enfrentamiento de la Covid-19, que en sucesivas olas ha inundado el territorio agramontino, como en todo el planeta.

    ¿Quiénes no se podrían comparar a nuestras colegas, bellas por dentro y por fuera, Miozotis Fabelo Linares, corresponsal de “Radio Rebelde”; Rosa Blanco Ramos y Yeter Palmero Ramallo, de “Televisión Camagüey”; a Carmen Martín Cruz, Diosdada Sagarra (fallecida), Olga Lidia Vilató y Yanetzy León González, de “Adelante”.

    La década de los setenta, en la radio y el periódico provinciales era mayor la proporción de reporteros en la calle, pues las compañeras realizaban otras funciones entre cuatro paredes. Recuerdo sólo a una mujer fotógrafa, Juanita cuyo apellido se me ha perdido en el tiempo, y a la periodista Soledad Cruz, en las corresponsalías. Con el pasar de una década llegó el aluvión de graduadas universitarias y aún no escampa. De los miembros de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia agramontina, alrededor del 55 por ciento son féminas. Bienvenidas.

    En el aniversario 61 de la FMC en el periódico, el sistema de la radio, la televisión y las corresponsalías, es posible escuchar el eco de las palabras de José Martí: “Esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir”.

    Published on August 23, 2021 · Filed under: Camagüey;
    Comments Off on Camagüeyanas periodistas y federadas

Comments are closed.