El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Inaugurada galería del Premio Nacional de Periodismo José Martí

    Actividad realizada en ocasión del XIII Pleno del Comité Nacional de la UPEC y como parte del programa por el 50 aniversario de la fundación de la organización

    Inaugurada galería del Premio Nacional de Periodismo José MartíMiguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cortó la cinta que dejó inaugurada oficialmente la galería con los rostros de los 54 compañeros que han recibido el Premio de Periodismo José Martí por la obra de la vida, máximo reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba.

    La inauguración de esta muestra fotográfica se hizo en ocasión de la celebración del XIII Pleno del Comité Nacional de la UPEC en la sede central de la organización, y como parte del programa por el medio siglo de la fundación de la organización.

    También junto a esta galería de los premios José Martí, en una pared colindante, se colocaron las fotos de quienes han sido presidentes de la UPEC en estos cincuenta años: Honorio Muñoz, Ernesto Vera, Julio García Luis y Tubal Páez.

    Bárbara Doval, vicepresidenta de la UPEC, pronunció las palabras en la apertura de la galería que es, dijo, “una reverencia colectiva ante la historia de un sector y de un país”, y agregó: “Un sitial como éste nos permite, no sólo beber de nuestras memorias sino provocar la búsqueda de información acerca de seres humanos que donan saberes desde las más disímiles especialidades”. Mencionó a Santiago Álvarez, el primero en recibir el Premio, y a Enrique de la Osa, y al final explicó la decisión de otorgar ese galardón a Fidel Castro y a Hugo Chávez en el 2008.

    PALABRAS DE BÁRBARA DOVAL

    Co: Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

    Co. Rolando Alfonso Borges, Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido

    Colegas e invitados:

    Al cortar la cinta de este sitial de premiados, estamos convocados a una reverencia colectiva ante la historia de un sector y de un país. En esta pared, la  UPEC, próxima a cumplir 50 años, celebra el privilegio de contar con mujeres y hombres, que han descollado por su actitud ante la vida y ante su tiempo. Certeza sobra de que otras y otros, tienen condiciones para sumarse en esta galería de personalidades, ésas que han defendido, defienden y defenderán el buen hacer periodístico, ésas que conceden –no un brillo fatuo– sino el que brota desde la inteligencia humana puesta al servicio de la sociedad.

    Desde 1991 y hasta la fecha  se han concedido 54 Premios Nacionales de Periodismo “José Martí”, el más alto galardón que otorga la UPEC. Quienes no integramos el prestigioso Jurado que concede dichos premios, imaginamos cuan difícil resulta tal decisión, pues se concibe en el reglamento del Premio, que por la obra de la vida se conceda sólo uno, aunque en varias oportunidades y ante razones especiales se han entregado muchos más.

    Según reconocen los abogados, el acto más difícil al que se enfrentan es impartir justicia, por tanto, cuán laboriosa e intensa resulta la labor de ese jurado al decidir por un colega u otro, para ser merecedor de tan alto reconocimiento. En esa faena, no es despreciable la cifra de expedientes que deben leer y analizar  para luego, entre  todos consensuar la decisión.

    Un sitial como éste nos permite, no sólo beber de nuestras memorias sino provocar la búsqueda de información acerca de seres humanos que donan saberes desde las más disímiles especialidades. Sólo  una rápida mirada cala el recuerdo de quienes llevan más años en la profesión y se reconocen compartiendo  singulares horas transcurridas al lado de Santiago Alvarez, el primero que inició el camino de ser Premio Nacional de Periodismo “José Martí”, cronista por excelencia que desde el noticiero ICAIC  con su equipo de camarógrafos captó los más importantes acontecimientos nacionales e internacionales  a lo largo de casi cuatro décadas, o de Enrique de la Osa, periodista consagrado, quien desde la clandestinidad impactó con sus letras, maestro de periodistas, paradigmático por su búsqueda investigativa,  brillante redactor y exigente directivo.

    Así, periodistas especializados en el arte del buen decir, en el deporte, en temas de género, en el humor gráfico, en asuntos  internacionales, fotorreporteros, académicos, críticos, escritores, diplomáticos, corresponsales de guerra  desde la prensa escrita, la radio, la televisión y el cine han informado al pueblo con la precisión, oportunidad  y elegancia que exige la profesión, virtudes distintivas de la obra de los colegas que honran de principio a fin este sitial, donde también están los presidentes que ha tenido esta organización desde su fundación.

    La idea de esta galería emergió justamente del trabajo en la atención a periodistas, de los debates en nuestros plenos acerca del concepto de personalidad en la prensa, y especialmente, del día a día, con colegas de  mucha sabiduría acumulada y que al mismo tiempo pueden regalar humildad, modestia y  honradez a su paso.

    Seres humanos como los Comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes también obsequian peculiar prestancia a este sitial. Pues en 2008, se decidió otorgarles este Premio por ser ellos mismos ejemplos para una profesión como la nuestra, con alto sentido humanista. Seamos entonces seguidores de quienes nos han regalado a todas y todos: la obra de su vida.

    (Cubaperiodistas.cu / Fotos JAMP y JM)

    Published on April 2, 2013 · Filed under: Cuba; Tagged as: ,
    Comments Off on Inaugurada galería del Premio Nacional de Periodismo José Martí

Comments are closed.