El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
April 2020
M T W T F S S
« Mar    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Archives

  • Capítulo 1: Definición, objetivos y residencia

    Estatutos de la Unión de Periodistas de Cuba

    Artículo 1 . La Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) fue constituida el 15 de julio de 1963, como expresión de la voluntad de los periodistas cubanos de organizarse para la defensa de la Revolución Cubana, la independencia nacional y el ejercicio de la profesión.

    Artículo 2 . La UPEC es una organización no gubernamental, con capacidad jurídica propia y de carácter social y unitario, y está reconocida en el Artículo 7 de la Constitución de la República y por la Ley 54, Ley de Asociaciones, como una de las organizaciones sociales surgidas en el proceso histórico de las luchas de nuestro pueblo.

    Artículo 3 . La UPEC abre sus puertas a todos los profesionales de la información del país y los representa, vela por sus deberes y derechos y auspicia el debate fraterno de los temas y asuntos que pueden contribuir al perfeccionamiento de la prensa y el periodismo cubanos.

    Artículo 4 . La UPEC hace suyos los preceptos de la Constitución de la República, especialmente el contenido del Artículo 5, donde se reconoce al Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de nuestra sociedad, y el Artículo 53, donde se reconoce a los ciudadanos la libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista, así como el carácter de propiedad social o estatal de todos los medios de comunicación, que en ningún caso pueden ser objeto de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

    Artículo 5 . La UPEC es abanderada de la ética profesional y de la salvaguarda del prestigio y elevada dignificación social que merece el trabajo del periodista. A los efectos de los presentes Estatutos, se entiende como tal, aquel que realiza una labor de creación dentro del periodismo, incluidos los cargos de dirección de la prensa, los docentes e investigadores de la comunicación.

    Artículo 6 . Al funcionar sobre bases fundamentalmente democráticas y de dirección colectiva, la UPEC representa los puntos de vista e intereses de los periodistas cubanos ante los demás organismos y organizaciones de la sociedad cubana y ante las organizaciones internacionales que corresponda.

    Artículo 7 . La UPEC se guía en su labor por los presentes Estatutos, que son de obligatorio cumplimiento y sólo pueden ser aprobados o modificados por el Congreso, y por reglamentos internos y los acuerdos de sus órganos de dirección.

    Artículo 8. Son objetivos generales y obligaciones de la UPEC:

    • a) Defender a los periodistas en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información y orientación.
    • b) Contribuir a la formación de los periodistas en las mejores tradiciones del pensamiento político cubano, y en los elevados principios patrióticos, éticos y democráticos que inspiran a nuestra sociedad.
    • c) Promover el reconocimiento social del periodista.
    • d) Representar a sus afiliados en los consejos de dirección y ante otras instancias.
    • e) Velar por la atención a los jubilados del sector.
    • f) Promover la superación cultural, profesional y técnica de sus afiliados.
    • g) Alentar y respaldar la asimilación de los adelantos tecnológicos en la prensa y los cambios positivos en la ciencia de la comunicación social en general, y en el periodismo en particular.
    • h) Estimular la excelencia profesional y el reconocimiento social de sus afiliados mediante condecoraciones, premios y otros estímulos individuales y colectivos.
    • i) Mantener relaciones de colaboración con otras organizaciones sociales, políticas y de masas e instituciones estatales del país.
    • j) Atender y promover, en la medida de sus posibilidades, las necesidades sociales, culturales, recreativas y las condiciones de vida y de trabajo de sus afiliados.
    • k) Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas cubanos y sus colegas del resto del mundo, al tiempo que propicia vínculos con las organizaciones periodísticas internacionales y con sus homólogas de otros países. Igualmente, defiende los intereses del pueblo de Cuba y las causas justas de todos los pueblos de la Tierra.

    Artículo 9. La UPEC se constituye por término ilimitado y sus recursos provienen de acciones dirigidas al autofinanciamiento, de las cuotas pagadas por sus afiliados, de contribuciones y otras fuentes.

    Artículo 10. La UPEC tiene su sede nacional en la capital de la República de Cuba.

    Published on April 13, 2011 · Filed under: Estatutos;
    Comments Off on Capítulo 1: Definición, objetivos y residencia

Comments are closed.