El Bayardo: Ignacio Agramonte Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba en Camagüey
February 2020
M T W T F S S
« Jan    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  

Archives

  • Capítulo 2: De la membresía

    Estatutos de la Unión de Periodistas de Cuba

    Artículo 11 . Pueden pertenecer a la UPEC, de manera libre y voluntaria, los profesionales del sector periodístico en ejercicio o jubilados, que se comprometan a acatar los presentes Estatutos, sean aceptados en una delegación de base, paguen sus cuotas en tiempo y participen de la actividad de la organización.

    Artículo 12 . La afiliación en la UPEC tiene las siguientes categorías:

    • a) Miembro Fundador: aquel que ingresó durante 1963 y 1964.
    • b) Miembro de Honor: aquel periodista cubano o extranjero, residente en Cuba o no, que merezca tal reconocimiento por la extraordinaria calidad de su obra y el carácter de sus vínculos con nuestro pueblo y su Revolución. Aquel periodista o trabajador de la prensa clandestina o de los medios durante la guerra insurreccional, y quienes acompañaron a periodistas en importantes misiones de alto riesgo.
    • c) Miembro: aquel que ejerce el periodismo en Cuba, como profesión o mediante colaboración sistemática o se encuentra jubilado, siempre vinculado a una delegación de base de la UPEC.
    • d) Asociado: aquel que siendo afiliado pleno pasa a residir en el exterior y realiza allí ejercicio periodístico, mantiene vínculos con la Patria y la UPEC y ratifica el contenido de sus Estatutos.
    • e) Asociado honorífico: aquel que por interés estatal o social pase a desempeñar otras funciones de interés público.

    Artículo 13 . El periodista de otro país que labore en órganos de prensa cubanos puede ingresar a la UPEC como miembro pleno siempre que mantenga residencia permanente en Cuba.

    Artículo 14 . Quien desee pertenecer a la UPEC deberá formular una solicitud de ingreso, acompañada por dos fotografías y dos avales extendidos por igual número de afiliados a la organización, así como presentar prueba suficiente de su ejercicio periodístico, y el correspondiente aval de la delegación de base.

    Artículo 15 . Las solicitudes de ingreso a la UPEC se dirigen a la Presidencia Nacional de la organización, y se tramitan por intermedio y con la anuencia de las delegaciones de base, las presidencias provinciales o estructuras de dirección ramales correspondientes.

    Artículo 16 . La Presidencia Nacional se pronunciará sobre las solicitudes de ingreso en término no mayor de un mes, si se cumplen los requisitos estatutarios y reglamentarios.

    Artículo 17 . Una vez aceptado en las filas de la UPEC todo afiliado recibirá en ceremonia pública el carné que lo acredita como tal y se incorporará a su delegación de base, donde se comprometerá a acatar los Estatutos y el Código de Ética del Periodista.

    Artículo 18 . La condición de afiliado a la UPEC se pierde por:

    • a) Cese del ejercicio profesional del periodismo, con excepción de quien pase a jubilación, o sea considerado Asociado Honorífico.
    • b) Salida del sector por decisión personal.
    • c) Violación grave del Código de Ética, en cuyo caso se requerirá el dictamen de la Comisión Nacional de Ética, y la aprobación de la Presidencia Nacional.
    • d) Dejar de abonar la cotización durante un semestre. Si el afiliado paga los adeudos y solicita el reingreso, éste se tramitará de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 15 de estos Estatutos.
    • e) Incumplimiento de los deberes contenidos en los Estatutos y Reglamentos de la UPEC.
    • f) Sanción por separación o expulsión.
    • g) Voluntad expresa del afiliado.

    El carné de la UPEC deberá ser devuelto a la organización si por cualquier causa cesa la afiliación.

    Published on April 13, 2011 · Filed under: Camagüey, Estatutos;
    Comments Off on Capítulo 2: De la membresía

Comments are closed.